martes, 2 de abril de 2013

Flipped Classroom

¡Hola a todos!

Estamos en fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera en Murcia y, por lo tanto, no puedo contaros todo aquello que estoy aprendiendo en TIC hasta la semana que viene que comiencen las clases. Tengo ya ganas de seguir aprendiendo más cosas que me van a resultar muy útiles para mi futura labor docente.

Sin embargo, me gustaría contaros que estoy realizando un vídeo con mi grupo sobre “flipped classroom”. Os preguntaréis ¿en qué consiste?

La verdad es que yo, al igual que mi grupo, nunca antes habíamos oído hablar de ello, ni siquiera mencionarlo. Por ello, decidimos hacer un vídeo explicativo y anunciativo sobre esta temática.

Si queréis os puedo adelantar un poquito en qué consiste.

Imagen con licencia CC
sacada de Flickr de EducaconTIC




Flipped classroom es un modelo de enseñaza invertido que ofrece instrucción en el hogar a través de vídeos. En el aula, se realizan las tareas.
Se pretende dar la vuelta a la clase o una clase al revés.
De este modo, lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa.

Ello permite que los maestros pasen más tiempo con sus alumnos en el aula. Los alumnos tienen la oportunidad de hacer preguntas y de resolver problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus iguales y de este modo, se crea un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Este método de enseñanza tiene muchas ventajas:

- Da a los maestros más tiempo para ayudar a los alumnos.
- Construye fuertes relaciones entre los alumnos y el docente.
- Ofrece una forma para que los profesores puedan compartir información con otros profesores, maestros, estudiantes, padres y la comunidad escolar.
- Proporciona la capacidad de aprendizaje de los alumnos cambiando la forma de instrucción tradicional basada en lecciones magistrales por parte del profesor.
- Crea un aprendizaje colaborativo en el aula.
- Los alumnos reciben el feedback instantáneo en el aula.
- Los alumnos no se sienten frustrados.
- Los estudiantes ven resueltas sus dudas en clase por el profesor.

Cuando subamos el vídeo a Internet os daré el enlace para que todos podáis verlo.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario