viernes, 19 de abril de 2013

Reflexión semanal 15- 19 de abril


¡Hola a todos de nuevo!

Ante todo os quiero decir que esta asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” está llegando a su fin. Ya tan sólo queda un mes para acabar las clases y comenzar los exámenes.

Las clases de esta semana han sido bastante amenas ya que comenzamos viendo algunos de los vídeos que mis compañeros han hecho. De manera individual tuvimos que evaluarnos y asignarles una calificación a cada uno de ellos.
Os recuerdo que tal y como os dije el vídeo más votado contará con una ventaja en el examen. Si queréis ver el vídeo que he creado con mis compañeras, podéis acceder a mi blog grupal.

La verdad es que en todos los vídeos he podido comprobar el inmenso trabajo que mis compañeros han tenido que realizar para conseguir transmitir el tema que cada uno de ellos tenía asignado a través de diversas herramientas. Todos los vídeos me han llamado mucho la atención y a través de ellos he podido aprender de manera más concisa contenidos relacionados con la asignatura.

En la sesión teórica, trabajamos un tema que a mí desde siempre me ha llamado mucho la atención; se trata de las redes sociales.

Seguramente muchos de vosotros tenéis redes sociales, pero ¿sabéis exactamente qué son?

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC


Las redes sociales son herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la Web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios. Su objetivo es conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos, etiquetados personales…ligados a su persona o perfil profesional.

Las redes sociales surgen en los años 2008- 2009 ante el afán por entrar, experimentar, explorar o por la curiosidad por estar más o menos generalizado.
En 2009-2010, se pasó a un discurso normalizado ya que las redes sociales formaban parte del uso cotidiano de la red, eran consideradas como herramientas de comunicación e interacción social.
En 2010- 2011, tiene lugar su definición: selección y apertura conceptual. Evolucionan cualitativamente. Son redes globalizadoras. Podemos destacar su aspecto social, el paso de la coexistencia a la funcionalidad y el acceso de redes en movilidad.

Imagen sacada en Google imágenes con licencia CC
Entre las redes sociales podemos destacar el Facebook, el tuenti, badoo… Las actividades de las redes sociales son las que más crecen en usuarios en el último año.
Un hecho que me ha sorprendido es que España es la tercera en el ranking mundial de usuarios activos de redes sociales.


El facebook se ha convertido en la red social más utilizada por los usuarios tanto por parte de los hombres como de las mujeres generalmente adultos. Junto con el facebook, el tuenti se ha convertido otra red social muy utilizada, pero sobre todo, por los jóvenes.
La mayoría de los usuarios de las redes sociales son jóvenes de 16 a 25 años, destacando en menor medida los adultos entre 26 y más de 36 años.

Imagen sacada en Flickr de Stoneysteiner con licencia CC
Personalmente, uso redes sociales generalistas o de contacto, concretamente tengo una cuenta de tuenti y otra cuenta de facebook, aunque utilizo mucho más tuenti para ponerme en contacto con mis amigos, conocer, compartir, consumir…
Utilizo la red tanto para comprar online o descargarme archivos, como para divertirme, pero sobre todo, para compartir fotos, vídeos y comunicarme a través del mail y del chat con mis amigos y conocidos.



Imagen sacada en Google imágenes con licencia CC
Un concepto que hay que tener en cuenta es que los jóvenes cuando acceden a las redes sociales, como tuenti, están en tuenti concretamente y no en Internet.
Es muy importante aprender a estar en las redes sociales.

Muchas veces me he cuestionado mi identidad digital reflexionando sobre aquello que muestro sobre mí en las redes sociales, cómo me ven los demás en las redes, quién me influencia y a quién influencio, quién me refleja y a quién me reflejo. No es necesario interactuar con las personas para saber cosas de ellas.
Tenemos distintas caras y en la red damos una de ellas.

Siempre me ha preocupado la privacidad y seguridad en la red social, por ello, tanto en tuenti como en facebook tengo configurada mi privacidad de tal modo que la información que publico e información, fotos y vídeos que comparto, sólo la puedan ver mis amigos e incluso he llegado a bloquear a personas para que no puedan encontrarme en facebook ni ver mi perfil ni relacionarse conmigo.
De hecho, cada cierto tiempo voy revisando todos los contactos que tengo agregados y voy eliminando aquellos con los cuales prácticamente no me comunico, pero sobre todo, reviso todas las fotos que me han etiquetado y borro aquellas que no quiero tener.

Os pongo un vídeo para que a través de él podáis ver la importancia que tiene la privacidad y seguridad en las redes sociales.



En nuestra sociedad nos encontramos con padres que están preocupados por el uso que sus hijos hacen de las redes sociales, con problemas que surgen en los centros educativos, perfiles falsos, personas que se arrepienten de tener cuentas en redes sociales. Se intenta dar respuestas tecnológicas a problemas educativos.
Soy consciente de que la red es un sitio abierto y todo lo que ocurre en ella es real al igual que ocurre en otros contextos diversos como el aula, la calle…
Todo lo que hagas y publiques en la red social, lo puede ver todo el mundo. Observa la situación que se da en este vídeo.



Para ello, es conveniente ejercer la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad incluido el espacio en red, tener conciencia de la transparencia de los entornos, de la estructura de la red y del impacto de las acciones en todos los entornos.

Imagen sacada de Google imágenes
Debemos llevar a cabo hábitos y comportamientos saludables en torno a la propia identidad. Os preguntaréis ¿cómo lo hacemos?

Desde mi punto de vista, considero que debemos dar soluciones prácticas a nuestros problemas, debemos reflexionar sobre las imágenes, vídeos e información que subimos a las redes sociales ya que podemos ser víctimas de experiencias, situaciones y emociones derivadas de un mal uso de las redes sociales y que reflejan diferentes maneras de proyectarnos en las redes.

Debemos concienciarnos sobre las actuaciones llevadas a cabo en las redes sociales y la sensibilización ante las consecuencias derivadas, reflexionar sobre nuestra propia identidad digital, controlar la información, restringir nuestro perfil agregando a los contactos cercanos y que conocemos abandonando la idea de tener muchos amigos a los cuales ni siquiera conocemos.

Personalmente, pienso que debo controlar lo que publico ya que puedo llegar a perder el control. Debo siempre respetar a los demás y a mí misma.
Debería pensar antes de etiquetar a mis amigos en fotos que suba ya que a ellos puede ser que les moleste y por supuesto, nunca suplantar a nadie, es algo que nunca se me ha pasado por la cabeza ya que la privacidad e identidad la respeto mucho.

He encontrado un vídeo muy breve en el que se puede ver el daño que se puede llegar a hacer a una persona a través de una etiqueta en la red social.



No suelo hacer mucho hincapié en aquello que me gusta ya que desde siempre pienso que cuanto más pistas dé sobre mí es peor. Debo aprender a administrar, catalizar, mediar, autorizar y facilitar información. Debo plantearme nuevos retos.

Debemos tener en cuenta algunos de los riesgos que tiene el uso de las redes sociales como el abuso, la adicción, la presencia de contenidos inadecuados, el cyberbulling y los problemas de privacidad, pero también inmensas posibilidades que nos ofrecen como afianzar relaciones sociales, crear, compartir, aprender…Mirad este vídeo.



Como docente puedo utilizar las redes sociales en el aula para que los alumnos aprendan con, a través de las redes sociales y a vivir en un mundo de redes sociales.
En la escuela, si utilizamos las redes sociales podemos centralizar las actividades educativas, aumentar el sentimiento de comunidad educativa, mejorar el ambiente de trabajo, aumentar la fluidez en la comunicación, fomentar el aprendizaje del comportamiento social, ampliar contenido. Pero para ello, tenemos que establecer previamente los criterios de participación y objetivos didácticos, utilizar plataformas cómodas y seguras, facilitar la participación activa de los alumnos, seguir a personas relevantes, gestionar la colaboración, incluir recursos variados y de calidad.
                     
Me gustaría contaros algo que presencié hace años. Un día estaba con mi amiga cuando se dio cuenta de que alguien se había apropiado de su perfil para gastarle una broma. Finalmente, descubrimos quién era. Esa persona se disculpó y mi amiga pudo recuperar su cuenta y cambiar su contraseña, a pesar de que perdió su relación de amistad con esta persona. Todo se quedó un gran susto.

He visto varios documentales sobre las redes sociales, pero sobre todo, noticias tanto en televisión como en Internet sobre cyberbulling y abuso, temas que dañan la sensibilidad de las personas pudiendo llegar a afectarles psicológicamente.

Imagen sacada de Flickr de Mariosundar
Por ello, como futura docente, intento formarme de todos los riesgos que tienen las redes sociales, pero sobre todo de las posibilidades educativas que éstas tienen para contribuir a su uso eficaz tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Espero utilizar redes sociales profesionales como Linkedin para poder ponerme en contacto con otros docentes.


Para finalizar la clase, tres compañeras leyeron varios estados que la gente publica en las redes sociales y que muchos de nosotros le damos a “me gusta”. Entre ellos, teníamos que seleccionar el estado al cual nosotros le daríamos a “me gusta”.
He encontrado un cómic en el que podemos ver claramente cómo muchas veces decimos que una imagen nos gusta pero la otra persona lo puede mal interpretar.


Además, también la profesora nos ha pasado varias imágenes sacadas de perfiles de distintas redes sociales. A través de ellas podemos ver cómo muchas personas publican información sobre su forma de ser o de actuar a través de imágenes.


Tenemos que evitar no poner en todo momento dónde estamos y qué estamos haciendo ya que esa información está disponible para todos los contactos que tengamos.

Esta semana no he tenido clase práctica ya que la profesora estaba enferma.
A pesar de ello, me he reunido con mi grupo en el aula de informática para seguir trabajando la webquest que estamos realizando sobre “El cuento al revés”.
Conforme voy haciendo dicha práctica me voy dando cuenta de su utilidad ya que es una estrategia didáctica muy motivadora para los niños donde deben acceder y buscar información a través de recursos de Internet de manera guiada por parte de la maestra.

Os voy a poner una webquest de Tita la Gotita la cual estoy usando de base para realizar mi webquest.
Captura de pantalla
Algo nuevo que he aprendido a través de un documento de Bernie Dodge es que la tarea es la parte más importante de la webquest ya que le ofrece al alumno una meta y concreta las intenciones curriculares del docente.

No sabía que la tareonomía de la webquest puede llegar a ser tan extensa. Conocía algunos tipos de tareas que puedo trabajar con los niños en el aula como tareas de repetición, tareas de productos creativos, tareas de misterio o tareas de diseño.
Ahora sé que también puedo trabajar con ellos tareas de recopilación, tareas de periodismo, tareas científicas, tareas de emisión de un juicio, tareas analíticas, tareas de autoconocimiento, tareas de persuasión y tareas de construcción de consenso.
Todas ellas son muy interesantes ya que los niños pueden trabajar distintos conocimientos enfocados a cada una de ellas. Una webquest puede combinar elementos de varias categorías de tareas.

Personalmente, para mí las tareas más fáciles a desarrollar son las tareas de repetición o incluso tareas de recopilación donde los niños pueden tomar información de varias fuentes y ponerlas en común o tareas periodísticas donde deben reunir hechos y organizarlos en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias.

Sin embargo, considero que realizar tareas de misterio con los niños es una buena de atraerlos hacia un tema y encubrirlos en un acertijo.
Las tareas de diseño requieren que los estudiantes creen un producto que cumpla con una meta determinada y funcione dentro de restricciones pre- establecidas.

Pienso que las tareas de productos creativos son muy motivadoras para los niños ya que deben producir algo dentro de un formato determinado, como una pintura, una obra de teatro, un diario personal. Permiten el fomento de la creatividad de los niños.

Considero que las tareas de construcción de consenso son difíciles para los niños ya que requiere que se articulen, consideren y acomoden diferentes puntos de vista, al igual que las tareas de persuasión ya que requiere que los niños vayan más allá de la repetición y se les solicita que desarrollen una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido y deben convencer a una audiencia externa. Estos dos tipos de tareas en ocasiones se combinan.

Las tareas de autoconocimiento también considero que son complejas debido a que solicitan un mayor conocimiento de sí mismo para ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos.

Otra tarea a desarrollar por parte de los niños serían las tareas analíticas donde los estudiantes deben desarrollar cosas y encontrar similitudes y diferencias para descubrir sus implicaciones.
Las tareas de emisión de juicio le presentan a los alumnos temas y se les solicita que los clasifiquen y valoren o tomen una decisión informada.
En cuanto a las tareas científicas son más complejas de realizar por parte de los niños.
Tareonomía webquest Bernie Dodge
He aprendido que existen muchos más tipos de tareas para trabajar una webquest que de las que me pensaba.
Espero que podáis escoger de entre todas ellas, varios tipos de tarea que os resulten útiles para vuestra webquest.

Cuando tenga terminada la webquest, os pondré el enlace para que podáis acceder a ella.

Otra práctica que tengo que realizar de manera individual se trata de realizar un pechaducha.

Os preguntaréis ¿qué es eso? Esa misma pregunta fue la que yo me hice cuando mi profesora lo nombró.
Se trata de un formato de presentación que tiene su origen en Japón. Se caracteriza por su tiempo y modo de desarrollo. Son 20 diapositivas programadas con fotos y una frase cada 20 segundos, con transición automática de las pantallas. Tiene una duración de 6 minutos y 40 segundos. Se caracterizan por su originalidad y creatividad.

Imagen sacada de Google imágenes de Néstor Alonso
Tiene grandes posibilidades educativas ya que ayuda a sintetizar el discurso diciendo lo necesario y de forma sencilla y atractiva; puede hacer posible que la exposición sea fluida; integra elementos visuales y topográficos imprescindibles y muy expresivos y puede contribuir de forma importante a desarrollar habilidades de comunicación oral y multimedia.

Debo realizar dicha presentación para “vender” todo aquello que he aprendido en esta asignatura a lo largo del cuatrimestre.
Puedo centrarme en algún tema en concreto o bien en un recorrido por toda la asignatura, en una comparación de mi conocimiento anterior sobre las TICs y mi conocimiento actual sobre ellas…

Estoy pensando en cómo hacerla y, sobre todo, en lo que me voy a centrar ya que me gustaría decir muchas cosas pero cuento con el inconveniente del tiempo ya que es muy limitado y sólo debo centrarme en algo concreto.

Cuando lo tenga hecho y lo suba a Slideshare, os daré el enlace para que podáis encontrarla.

Os dejo que voy a seguir trabajando.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario