¡Hola a todos de nuevo!
Ante todo os quiero decir que
esta asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” está llegando a su
fin. Ya tan sólo queda un mes para acabar las clases y comenzar los exámenes.
Las clases de esta semana han
sido bastante amenas ya que comenzamos viendo algunos de los vídeos que mis
compañeros han hecho. De manera individual tuvimos que evaluarnos y asignarles
una calificación a cada uno de ellos.
Os recuerdo que tal y como os
dije el vídeo más votado contará con una ventaja en el examen. Si queréis ver
el vídeo que he creado con mis compañeras, podéis acceder a mi blog grupal.
La verdad es que en todos los vídeos
he podido comprobar el inmenso trabajo que mis compañeros han tenido que
realizar para conseguir transmitir el tema que cada uno de ellos tenía asignado
a través de diversas herramientas. Todos los vídeos me han llamado mucho la
atención y a través de ellos he podido aprender de manera más concisa
contenidos relacionados con la asignatura.
En la sesión teórica, trabajamos
un tema que a mí desde siempre me ha llamado mucho la atención; se trata de las
redes sociales.
Seguramente muchos de vosotros
tenéis redes sociales, pero ¿sabéis exactamente qué son?
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
Las redes sociales son
herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la Web, se organizan alrededor de
perfiles personales o profesionales de los usuarios. Su objetivo es
conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a través de
categorías, grupos, etiquetados personales…ligados a su persona o perfil
profesional.
Las redes sociales surgen en los
años 2008- 2009 ante el afán por entrar, experimentar, explorar o por la
curiosidad por estar más o menos generalizado.
En 2009-2010, se pasó a un
discurso normalizado ya que las redes sociales formaban parte del uso cotidiano
de la red, eran consideradas como herramientas de comunicación e interacción
social.
En 2010- 2011, tiene lugar su
definición: selección y apertura conceptual. Evolucionan cualitativamente. Son
redes globalizadoras. Podemos destacar su aspecto social, el paso de la
coexistencia a la funcionalidad y el acceso de redes en movilidad.
Imagen sacada en Google imágenes con licencia CC |
Entre las redes sociales podemos
destacar el Facebook, el tuenti, badoo…
Las actividades de las redes
sociales son las que más crecen en usuarios en el último año.
Un hecho que me ha sorprendido es
que España es la tercera en el ranking mundial de usuarios activos de redes
sociales.
El facebook se ha convertido en la red social más utilizada por los usuarios tanto por parte de los hombres como de las mujeres generalmente adultos. Junto con el facebook, el tuenti se ha convertido otra red social muy utilizada, pero sobre todo, por los jóvenes.
La mayoría de los usuarios de las
redes sociales son jóvenes de 16
a 25 años, destacando en menor medida los adultos entre
26 y más de 36 años.
Personalmente, uso redes sociales
generalistas o de contacto, concretamente tengo una cuenta de tuenti y otra
cuenta de facebook, aunque utilizo mucho más tuenti para ponerme en contacto
con mis amigos, conocer, compartir, consumir…
Utilizo la red tanto para comprar
online o descargarme archivos, como para divertirme, pero sobre todo, para
compartir fotos, vídeos y comunicarme a través del mail y del chat con mis
amigos y conocidos.
Imagen sacada en Google imágenes con licencia CC |
Es muy importante aprender a
estar en las redes sociales.
Muchas veces me he cuestionado mi
identidad digital reflexionando sobre aquello que muestro sobre mí en las redes
sociales, cómo me ven los demás en las redes, quién me influencia y a quién
influencio, quién me refleja y a quién me reflejo. No es necesario interactuar
con las personas para saber cosas de ellas.
Tenemos distintas caras y en la
red damos una de ellas.
Siempre me ha preocupado la
privacidad y seguridad en la red social, por ello, tanto en tuenti como en
facebook tengo configurada mi privacidad de tal modo que la información que
publico e información, fotos y vídeos que comparto, sólo la puedan ver mis
amigos e incluso he llegado a bloquear a personas para que no puedan
encontrarme en facebook ni ver mi perfil ni relacionarse conmigo.
De hecho, cada cierto tiempo voy
revisando todos los contactos que tengo agregados y voy eliminando aquellos con
los cuales prácticamente no me comunico, pero sobre todo, reviso todas las
fotos que me han etiquetado y borro aquellas que no quiero tener.
Os pongo un vídeo para que a través de él podáis ver la importancia que tiene
la privacidad y seguridad en las redes sociales.
En nuestra sociedad nos
encontramos con padres que están preocupados por el uso que sus hijos hacen de
las redes sociales, con problemas que surgen en los centros educativos,
perfiles falsos, personas que se arrepienten de tener cuentas en redes
sociales. Se intenta dar respuestas tecnológicas a problemas educativos.
Soy consciente de que la red es
un sitio abierto y todo lo que ocurre en ella es real al igual que ocurre en otros
contextos diversos como el aula, la calle…
Todo lo que hagas y publiques en
la red social, lo puede ver todo el mundo. Observa la situación que se da en
este vídeo.
Imagen sacada de Google imágenes |
Debemos llevar a cabo hábitos y
comportamientos saludables en torno a la propia identidad. Os preguntaréis
¿cómo lo hacemos?
Desde mi punto de vista,
considero que debemos dar soluciones prácticas a nuestros problemas, debemos reflexionar
sobre las imágenes, vídeos e información que subimos a las redes sociales ya
que podemos ser víctimas de experiencias, situaciones y emociones derivadas de
un mal uso de las redes sociales y que reflejan diferentes maneras de
proyectarnos en las redes.
Debemos concienciarnos sobre las
actuaciones llevadas a cabo en las redes sociales y la sensibilización ante las
consecuencias derivadas, reflexionar sobre nuestra propia identidad digital,
controlar la información, restringir nuestro perfil agregando a los contactos
cercanos y que conocemos abandonando la idea de tener muchos amigos a los
cuales ni siquiera conocemos.
Personalmente, pienso que debo controlar
lo que publico ya que puedo llegar a perder el control. Debo siempre respetar a
los demás y a mí misma.
Debería pensar antes de etiquetar
a mis amigos en fotos que suba ya que a ellos puede ser que les moleste y por
supuesto, nunca suplantar a nadie, es algo que nunca se me ha pasado por la
cabeza ya que la privacidad e identidad la respeto mucho.
He encontrado un vídeo muy breve en el que se puede ver
el daño que se puede llegar a hacer a una persona a través de una etiqueta en
la red social.
No suelo hacer mucho hincapié en
aquello que me gusta ya que desde siempre pienso que cuanto más pistas dé sobre
mí es peor. Debo aprender a administrar, catalizar, mediar, autorizar y
facilitar información. Debo plantearme nuevos retos.
Debemos tener en cuenta algunos
de los riesgos que tiene el uso de las redes sociales como el abuso, la
adicción, la presencia de contenidos inadecuados, el cyberbulling y los
problemas de privacidad, pero también inmensas posibilidades que nos ofrecen
como afianzar relaciones sociales, crear, compartir, aprender…Mirad este vídeo.
Como docente puedo utilizar las
redes sociales en el aula para que los alumnos aprendan con, a través de las
redes sociales y a vivir en un mundo de redes sociales.
En la escuela, si utilizamos las
redes sociales podemos centralizar las actividades educativas, aumentar el sentimiento
de comunidad educativa, mejorar el ambiente de trabajo, aumentar la fluidez en
la comunicación, fomentar el aprendizaje del comportamiento social, ampliar
contenido. Pero para ello, tenemos que establecer previamente los criterios de
participación y objetivos didácticos, utilizar plataformas cómodas y seguras,
facilitar la participación activa de los alumnos, seguir a personas relevantes,
gestionar la colaboración, incluir recursos variados y de calidad.
Me gustaría contaros algo que
presencié hace años. Un día estaba con mi amiga cuando se dio cuenta de que
alguien se había apropiado de su perfil para gastarle una broma. Finalmente,
descubrimos quién era. Esa persona se disculpó y mi amiga pudo recuperar su
cuenta y cambiar su contraseña, a pesar de que perdió su relación de amistad
con esta persona. Todo se quedó un gran susto.
He visto varios documentales
sobre las redes sociales, pero sobre todo, noticias tanto en televisión como en
Internet sobre cyberbulling y abuso, temas que dañan la sensibilidad de las
personas pudiendo llegar a afectarles psicológicamente.
Imagen sacada de Flickr de Mariosundar |
Por ello, como futura docente,
intento formarme de todos los riesgos que tienen las redes sociales, pero sobre
todo de las posibilidades educativas que éstas tienen para contribuir a su uso
eficaz tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Espero utilizar redes sociales
profesionales como Linkedin para poder ponerme en contacto con otros docentes.
Para finalizar la clase, tres compañeras leyeron varios estados que la gente publica en las redes sociales y que muchos de nosotros le damos a “me gusta”. Entre ellos, teníamos que seleccionar el estado al cual nosotros le daríamos a “me gusta”.
He encontrado un cómic en el que
podemos ver claramente cómo muchas veces decimos que una imagen nos gusta pero
la otra persona lo puede mal interpretar.
Además, también la profesora nos ha pasado varias imágenes sacadas de perfiles de distintas redes sociales. A través de ellas podemos ver cómo muchas personas publican información sobre su forma de ser o de actuar a través de imágenes.
Tenemos que evitar no poner en todo momento dónde estamos y qué estamos haciendo ya que esa información está disponible para todos los contactos que tengamos.
Esta semana no he tenido clase práctica ya que la profesora estaba enferma.
A pesar de ello, me he reunido
con mi grupo en el aula de informática para seguir trabajando la webquest que
estamos realizando sobre “El cuento al revés”.
Conforme voy haciendo dicha
práctica me voy dando cuenta de su utilidad ya que es una estrategia didáctica
muy motivadora para los niños donde deben acceder y buscar información a través
de recursos de Internet de manera guiada por parte de la maestra.
Os voy a poner una webquest de Tita la Gotita la cual estoy
usando de base para realizar mi webquest.
Captura de pantalla |
Algo nuevo que he aprendido a
través de un documento de Bernie Dodge es que la tarea es la parte más
importante de la webquest ya que le ofrece al alumno una meta y concreta las
intenciones curriculares del docente.
No sabía que la tareonomía de la
webquest puede llegar a ser tan extensa. Conocía algunos tipos de tareas que
puedo trabajar con los niños en el aula como tareas de repetición, tareas de
productos creativos, tareas de misterio o tareas de diseño.
Ahora sé que también puedo
trabajar con ellos tareas de recopilación, tareas de periodismo, tareas
científicas, tareas de emisión de un juicio, tareas analíticas, tareas de
autoconocimiento, tareas de persuasión y tareas de construcción de consenso.
Todas ellas son muy interesantes
ya que los niños pueden trabajar distintos conocimientos enfocados a cada una
de ellas. Una webquest puede combinar elementos de varias categorías de tareas.
Personalmente, para mí las tareas
más fáciles a desarrollar son las tareas
de repetición o incluso tareas de
recopilación donde los niños pueden tomar información de varias fuentes y
ponerlas en común o tareas periodísticas
donde deben reunir hechos y organizarlos en un recuento que encaje dentro de
uno de los géneros tradicionales de noticias.
Sin embargo, considero que
realizar tareas de misterio con los
niños es una buena de atraerlos hacia un tema y encubrirlos en un acertijo.
Las tareas de diseño requieren que los estudiantes creen un producto
que cumpla con una meta determinada y funcione dentro de restricciones pre-
establecidas.
Pienso que las tareas de productos creativos son muy
motivadoras para los niños ya que deben producir algo dentro de un formato
determinado, como una pintura, una obra de teatro, un diario personal. Permiten
el fomento de la creatividad de los niños.
Considero que las tareas de construcción de consenso son
difíciles para los niños ya que requiere que se articulen, consideren y
acomoden diferentes puntos de vista, al igual que las tareas de persuasión ya que requiere que los niños vayan más allá
de la repetición y se les solicita que desarrollen una argumentación
convincente que se base en lo que han aprendido y deben convencer a una
audiencia externa. Estos dos tipos de tareas en ocasiones se combinan.
Las tareas de autoconocimiento también considero que son complejas
debido a que solicitan un mayor conocimiento de sí mismo para ser desarrollado
por medio de una exploración guiada de recursos.
Otra tarea a desarrollar por
parte de los niños serían las tareas
analíticas donde los estudiantes deben desarrollar cosas y encontrar
similitudes y diferencias para descubrir sus implicaciones.
Las tareas de emisión de juicio le presentan a los alumnos temas y se
les solicita que los clasifiquen y valoren o tomen una decisión informada.
En cuanto a las tareas científicas son más complejas de
realizar por parte de los niños.
Tareonomía webquest Bernie Dodge |
Espero que podáis escoger de
entre todas ellas, varios tipos de tarea que os resulten útiles para vuestra
webquest.
Cuando tenga terminada la
webquest, os pondré el enlace para que podáis acceder a ella.
Otra práctica que tengo que
realizar de manera individual se trata de realizar un pechaducha.
Os preguntaréis ¿qué es eso? Esa
misma pregunta fue la que yo me hice cuando mi profesora lo nombró.
Se trata de un formato de
presentación que tiene su origen en Japón. Se caracteriza por su tiempo y modo
de desarrollo. Son 20 diapositivas programadas con fotos y una frase cada 20
segundos, con transición automática de las pantallas. Tiene una duración de 6
minutos y 40 segundos. Se caracterizan por su originalidad y creatividad.
Imagen sacada de Google imágenes de Néstor Alonso |
Debo realizar dicha presentación
para “vender” todo aquello que he aprendido en esta asignatura a lo largo del
cuatrimestre.
Puedo centrarme en algún tema en
concreto o bien en un recorrido por toda la asignatura, en una comparación de
mi conocimiento anterior sobre las TICs y mi conocimiento actual sobre
ellas…
Estoy pensando en cómo hacerla y, sobre todo, en lo que me voy a centrar ya que me gustaría decir muchas cosas pero cuento con el inconveniente del tiempo ya que es muy limitado y sólo debo centrarme en algo concreto.
Estoy pensando en cómo hacerla y, sobre todo, en lo que me voy a centrar ya que me gustaría decir muchas cosas pero cuento con el inconveniente del tiempo ya que es muy limitado y sólo debo centrarme en algo concreto.
Cuando lo tenga hecho y lo suba a
Slideshare, os daré el enlace para que podáis encontrarla.
Os dejo que voy a seguir
trabajando.
¡Hasta la semana que viene!
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