viernes, 12 de abril de 2013

Reflexión semanal 8- 12 de abril

¡Hola a todos!

Ya han terminado las vacaciones, aunque no haya podido disfrutar mucho por tantas prácticas y trabajos que he tenido que realizar.

Os dije que estoy haciendo un vídeo con mi grupo sobre Flipped Classroom, pues ya está terminado.
Podéis acceder a mi blog grupal para verlo. Espero que os guste. Nos ha llevado mucho tiempo su realización, pero sobre todo, lo más importante es que le hemos dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión.
Espero que a través de él podáis entender un poquito mejor en qué consiste esta metodología de enseñanza.

Imagen de Proyecto Kriterion
sacada en Google imágenes
con licencia CC
Las clases de esta semana han sido bastante amenas y divertidas.

El lunes hicimos en clase un simulacro de examen oral puesto que el examen final de la asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” será oral.
He de reconocer que este tipo de evaluación me asusta un poco ya que casi nunca he tenido que realizar exámenes orales, excepto en inglés.

Por ello, la profesora tras darnos el enunciado de seis preguntas, me las preparé recurriendo a distintas fuentes y profundizándolas de manera concreta.

En el simulacro, seguimos la dinámica que el día del examen llevaremos a cabo. Para ello, la profesora tras apuntar en varios papelitos el número de las preguntas, sacó a dos personas que debían sacar tres papelitos y elegir dos de ellos.
Tras elegirlos, hicieron un esquema y posteriormente, expusieron el contenido de dichas preguntas.

Imagen sacada de Google
 imágenes con licencia CC
Finalmente les evaluamos pensando en la puntuación que le asignaríamos si fuera el día del examen, añadiendo o modificando lo que cada una de ellas ha dicho.

Tras el simulacro, me he dado cuenta de que la profesora no es tan estricta como me imaginaba ya que pretende que nuestras respuestas sean concretas.
Además, he aprendido la importancia que tiene acompañar nuestra explicación con ejemplos, así como lo relevante que es entenderlo y explicarlo con nuestras palabras.


Me hubiera gustado salir como voluntaria para hacer alguna pregunta ya que en estas fiestas me las he preparado muy bien y he trabajado mucho sobre ellas, pero aleatoriamente han salido dos compañeras. De todos modos, son seis preguntas que ya llevo interiorizadas para el examen.

Este simulacro me ha permitido estar un poquito más tranquila ya que he observado en qué criterios la profesora se va a apoyar para evaluarme el día del examen y qué es lo importante para destacar en cada pregunta.
Ahora mi siguiente trabajo es prepararme las otras preguntas que ha subido la profesora cuanto antes para poder estudiármelas y adquirirlas con mayor profundidad para que el día del examen pueda expresar todo aquello que he adquirido a lo largo de la asignatura, y de manera segura confiando en mí misma.

Cada semana me voy dando cuenta de que soy capaz de relacionar todo lo que aprendo con los contenidos ya adquiridos anteriormente y que estoy alcanzando poco a poco las competencias a trabajar en esta asignatura. Estoy enriqueciéndome mucho y aprendiendo herramientas, recursos y técnicas que me van a resultar útiles en mi día a día tanto a nivel escolar como a nivel curricular cuando sea docente.

Os voy a poner un enlace de Proyecto Kriterion donde podéis leer varios artículos relacionados con las TIC, pero en especial un artículo sobre cómo mejorar la expresión oral con TIC en el aula donde aparecen desarrolladas las competencias básicas que los alumnos deben adquirir y una serie de actividades para promover su desarrollo. Además, también podéis encontrar recursos para infantil, primaria y secundaria. Espero que os sirva, sobre todo a la hora de comunicarnos y expresarnos oralmente.

Captura de pantalla
La clase práctica de esta semana me ha servido para concretar una definición más precisa de webquest.

El otro día os comenté un poquito lo que es una webquest, pero esta semana me ha quedado más claro.
Comenzamos la clase haciendo cada uno de nosotros una definición de webquest.
Después, la profesora leyó las mejores definiciones, y entre ellas, estaba la mía.
La verdad es que durante esta Semana Santa he leído varios documentos en los que se explica este concepto y poco a poco voy familiarizándome con ello.

Sé que una webquest es una estrategia didáctica ya que es una manera, es como una pequeña receta de cómo hacer las cosas, es una metodología activa.
En cambio, un blog es una herramienta y un portafolio una estrategia de evaluación.

Una webquest no es una página web, aunque se haga en una página web. Nos ayuda como docentes a complementar lo aprendido e impartido en el aula.
Si lo comparamos con un blog, sabemos que un blog o una página web lo puede hacer cualquiera. Sin embargo, una webquest no lo pueden hacer todas las personas ya que para su realización es necesario que los docentes tengan habilidades didácticas. Diseñarla bien requiere a un profesor que sea experimentado en diseño y actividades de cualquier tipo,
Un blog es una herramienta web 2.0, a diferencia de la webquest que es 1.0 ya que es una página estática, no aporta la bidireccionalidad que las herramientas web 2.0 proporcionan.

Una webquest es una estrategia didáctica donde el niño accede a la información. En concreto, una webquest es una estrategia de acceso y búsqueda de información por parte de los alumnos, de manera guiada por parte de los docentes quienes les indican a los alumnos todo aquello que deben realizar incluyéndoles los recursos necesarios dentro de la webquest.

La webquest permite que el alumno acceda y busque información, a diferencia de otras estrategias de las TIC que pretenden que los alumnos publiquen (como los blogs) y otras que pretenden que haya una interacción y comunicación entre los alumnos.
De este modo se trabaja la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. El alumno tiene que poner en marcha procesos cognitivos superiores (crear, procesar…).

Imagen sacada de Flickr con licencia CC de Nestoralonso
He aprendido que podemos combinar tanto tareas presenciales como tareas en red.
Todos los recursos que se utilizan son recursos de Internet.

En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet.

- Inicio: Pondremos el título, nivel, área curricular, autor, dirección electrónica, alguna imagen relacionada que represente el contenido y un vínculo para que otros profesores puedan acceder.

- Introducción: Introducir la actividad a los estudiantes y despertar su interés por la tarea.

- Tarea: Se le resume al niño lo que va a hacer, se hace una descripción formal de algo interesante que los alumnos deberán haber realizado al final de la webquest.

- Proceso: Consiste en una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea.

- Recursos: Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas.

- Evaluación: Describir lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se deben incluir las rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método.

- Conclusión: Resumir lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest.

- Guía didáctica donde se explica cómo debe trabajar la webquest tanto el alumno como el profesor. En esta guía aparecerá la evaluación del profesor.

- Créditos y referencias: Incluir las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales, aparece la autoría las licencias cretive commons. También deberíamos agradecer la ayuda que hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado.

La webquest implica una transferencia de conocimiento ya que hay que prepararla con la intención de que los alumnos pongan en marcha procesos cognitivos superiores como crear, procesar, indagar…. Es necesario preparar una tarea final para que haya procesamiento, transferencia de conocimiento por parte de los alumnos.

Ojalá que la webquest que voy a realizar con mi grupo me sirva para ponerla en práctica con mis futuros alumnos o incluso en las próximas prácticas escolares.

Pensaba que la webquest era más sencilla, pero cuando hemos empezado a organizar las tareas, los recursos…me he dado cuenta de que es una estrategia didáctica muy compleja. Me va a resultar bastante complicado realizarla, pero sé que voy a aprender mucho y que conseguiré mi objetivo que es hacerla correctamente para que los niños hagan lo necesario para aprender aquello que quiero transmitirles.

En mi caso, tras debatirlo con mis compañeros, voy a hacer una webquest muy interesante que estoy convencida que os va a encantar y os va a resultar muy útil para ponerla en práctica con vuestros alumnos.
Estará terminada a principios de mayo. Cuando la hayamos hecha, os daré el enlace para que podáis acceder a ella, verla y utilizarla con vuestros alumnos.

Os voy a poner un ejemplo de webquest para infantil que he encontrado sobre una visita a la granja donde los alumnos aprenderán los distintos animales de la granja, los clasificarán en animales acuáticos, terrestres y aéreos y los diferenciarán de otros que no lo son.
Captura de pantalla
Además, he encontrado otra webquest para infantil sobre el espacio. Los niños a través de un personaje, Koko, harán un viaje por el espacio conociendo los planetas, estrellas y astros.

Captura de pantalla
Podéis encontrar muchos más ejemplos de webquest en esta página. Espero que os resulten útiles.

En contraposición con la webquest, me gustaría comentaros que la caza del tesoro es una estrategia didáctica de búsqueda y acceso a la información como la webquest pero en cambio, se trata de una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas adecuadamente formuladas y una lista de enlaces con recursos web con contenidos interesantes donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se incluye una “gran respuesta” cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y exige valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Es una estrategia útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC a través de Internet, pero no permite demasiados aprendizajes más allá de la adquisición de información.
En esto se diferencia de las webquest, en que no implican procesos cognitivos superiores por parte de los alumnos, los alumnos no hacen transferencias de conocimientos.

Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema, desarrollan destrezas de búsqueda de información en la web y mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos. Fomentan destrezas como la comprensión y la construcción de conocimientos.

Para diseñarla es necesario tener en cuenta los objetivos perseguidos, los conocimientos previos de los alumnos, sus habilidades con las tecnologías, el contexto escolar, los medios disponibles en el centro... Para diseñar una caza del tesoro podemos seguir una serie de pasos:

- Elección del tema y los objetivos didácticos.
- Preparación de la hoja de trabajo: introducción, preguntas, recursos y la gran pregunta.
- Formación de los grupos.
- Procedimiento.

Para evaluarla, tenderemos en cuenta la cantidad y la calidad de los aciertos de los alumnos, así como el grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo…

Os voy a poner una página web donde podéis aprender lo que es una caza del tesoro, cómo crearla y, además, podéis encontrar varios ejemplos de caza del tesoro para infantil.

Captura de pantalla
Os voy a poner un ejemplo de caza del tesoro para infantil sobre la luna. En ella podemos ver su estructura. Introducción, preguntas, recursos y la gran pregunta.

Captura de pantalla
No tenemos tiempo para realizar una caza del tesoro debido a que la realización de la webquest nos va llevar unas tres semanas y se acercan ya los exámenes.
Es una lástima ya que me gustaría aprender hacer una y utilizarla con mis alumnos cuando esté de práctica el año que viene. De todos modos, intentaré investigar y cuando tenga tiempo libre indagaré e intentaré hacer una.

Tanto la webquest como la caza del tesoro son estrategias didácticas que me pueden resultar muy útiles a la hora de realizar tareas con mis alumnos mediante recursos de Internet.

Como habéis podido observar esta semana, además de conocer las técnicas que la profesora utilizará para evaluarme y la dinámica del examen oral de mayo, también he aprendido un concepto nuevo: caza del tesoro, y sobre todo, he interiorizado en qué consiste realmente una webquest, aunque ya tenía una idea previa positiva.
Ahora me toca trabajar y hacer la webquest con mis compañeros. ¡Vamos a ello!

¡Hasta la semana que viene!

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