Ya han terminado las vacaciones,
aunque no haya podido disfrutar mucho por tantas prácticas y trabajos que he
tenido que realizar.
Os dije que estoy haciendo un
vídeo con mi grupo sobre Flipped Classroom, pues ya está terminado.
Podéis acceder a mi blog grupal para verlo. Espero que os guste. Nos ha llevado mucho tiempo su realización, pero sobre todo, lo más importante es que le hemos dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión.
Espero que a través de él podáis entender un poquito mejor en qué consiste esta metodología de enseñanza.
Podéis acceder a mi blog grupal para verlo. Espero que os guste. Nos ha llevado mucho tiempo su realización, pero sobre todo, lo más importante es que le hemos dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión.
Espero que a través de él podáis entender un poquito mejor en qué consiste esta metodología de enseñanza.
Imagen de Proyecto Kriterion sacada en Google imágenes con licencia CC |
Las clases de esta semana han
sido bastante amenas y divertidas.
El lunes hicimos en clase un
simulacro de examen oral puesto que el examen final de la asignatura “Medios,
materiales y TIC para la enseñanza” será oral.
He de reconocer que este tipo de
evaluación me asusta un poco ya que casi nunca he tenido que realizar exámenes
orales, excepto en inglés.
Por ello, la profesora tras
darnos el enunciado de seis preguntas, me las preparé recurriendo a distintas
fuentes y profundizándolas de manera concreta.
En el simulacro, seguimos la
dinámica que el día del examen llevaremos a cabo. Para ello, la profesora tras apuntar
en varios papelitos el número de las preguntas, sacó a dos personas que
debían sacar tres papelitos y elegir dos de ellos.
Tras elegirlos, hicieron un
esquema y posteriormente, expusieron el contenido de dichas preguntas.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
Finalmente les evaluamos pensando en la puntuación que le asignaríamos si fuera el día del examen,
añadiendo o modificando lo que cada una de ellas ha dicho.
Tras el simulacro, me he dado
cuenta de que la profesora no es tan estricta como me imaginaba ya que pretende
que nuestras respuestas sean concretas.
Además, he aprendido la
importancia que tiene acompañar nuestra explicación con ejemplos, así como lo
relevante que es entenderlo y explicarlo con nuestras palabras.
Me hubiera gustado salir como
voluntaria para hacer alguna pregunta ya que en estas fiestas me las he
preparado muy bien y he trabajado mucho sobre ellas, pero aleatoriamente han
salido dos compañeras. De todos modos, son seis preguntas que ya llevo
interiorizadas para el examen.
Este simulacro me ha permitido
estar un poquito más tranquila ya que he observado en qué criterios la
profesora se va a apoyar para evaluarme el día del examen y qué es lo
importante para destacar en cada pregunta.
Ahora mi siguiente trabajo es
prepararme las otras preguntas que ha subido la profesora cuanto antes para
poder estudiármelas y adquirirlas con mayor profundidad para que el día del
examen pueda expresar todo aquello que he adquirido a lo largo de la
asignatura, y de manera segura confiando en mí misma.
Cada semana me voy dando cuenta
de que soy capaz de relacionar todo lo que aprendo con los contenidos ya
adquiridos anteriormente y que estoy alcanzando poco a poco las competencias a
trabajar en esta asignatura. Estoy enriqueciéndome mucho y aprendiendo
herramientas, recursos y técnicas que me van a resultar útiles en mi día a día
tanto a nivel escolar como a nivel curricular cuando sea docente.
Os voy a poner un enlace de Proyecto Kriterion donde
podéis leer varios artículos relacionados con las TIC, pero en especial un
artículo sobre cómo mejorar la expresión oral con TIC en el aula donde aparecen
desarrolladas las competencias básicas que los alumnos deben adquirir y una
serie de actividades para promover su desarrollo. Además, también podéis encontrar recursos para infantil, primaria y secundaria. Espero que os sirva, sobre todo a la hora de comunicarnos y expresarnos oralmente.
Captura de pantalla |
La clase práctica de esta semana
me ha servido para concretar una definición más precisa de webquest.
El otro día os comenté un poquito
lo que es una webquest, pero esta
semana me ha quedado más claro.
Comenzamos la clase haciendo cada
uno de nosotros una definición de webquest.
Después, la profesora leyó las
mejores definiciones, y entre ellas, estaba la mía.
La verdad es que durante esta
Semana Santa he leído varios documentos en los que se explica este concepto y
poco a poco voy familiarizándome con ello.
Sé que una webquest es una
estrategia didáctica ya que es una manera, es como una pequeña receta de cómo
hacer las cosas, es una metodología activa.
En cambio, un blog es una
herramienta y un portafolio una estrategia de evaluación.
Una webquest no es una página
web, aunque se haga en una página web. Nos ayuda como docentes a complementar
lo aprendido e impartido en el aula.
Si lo comparamos con un blog,
sabemos que un blog o una página web lo puede hacer cualquiera. Sin embargo,
una webquest no lo pueden hacer todas las personas ya que para su realización
es necesario que los docentes tengan habilidades didácticas. Diseñarla bien
requiere a un profesor que sea experimentado en diseño y actividades de
cualquier tipo,
Un blog es una herramienta web
2.0, a diferencia de la webquest que es 1.0 ya que es una página estática, no
aporta la bidireccionalidad que las herramientas web 2.0 proporcionan.
Una webquest es una estrategia
didáctica donde el niño accede a la información. En concreto, una webquest es
una estrategia de acceso y búsqueda de información por parte de los alumnos, de
manera guiada por parte de los docentes quienes les indican a los alumnos todo
aquello que deben realizar incluyéndoles los recursos necesarios dentro de la
webquest.
La webquest permite que el alumno acceda y busque información, a diferencia de otras estrategias de las TIC que pretenden que los alumnos publiquen (como los blogs) y otras que pretenden que haya una interacción y comunicación entre los alumnos.
La webquest permite que el alumno acceda y busque información, a diferencia de otras estrategias de las TIC que pretenden que los alumnos publiquen (como los blogs) y otras que pretenden que haya una interacción y comunicación entre los alumnos.
De este modo se trabaja la zona
de desarrollo próximo de Vygotsky. El alumno tiene que poner en marcha procesos
cognitivos superiores (crear, procesar…).
Imagen sacada de Flickr con licencia CC de Nestoralonso |
He aprendido que podemos combinar
tanto tareas presenciales como tareas en red.
Todos los recursos que se utilizan
son recursos de Internet.
En una WebQuest se divide a los
alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone
realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con
características bien definidas. Para ello seguirán un proceso a través de
varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual
los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y
sintetizar información seleccionada de la Internet.
- Inicio: Pondremos el título, nivel, área curricular, autor,
dirección electrónica, alguna imagen relacionada que
represente el contenido y un vínculo para que otros profesores puedan acceder.
- Introducción: Introducir la actividad a los estudiantes y despertar
su interés por la tarea.
- Tarea: Se le resume al
niño lo que va a hacer, se hace una descripción formal de algo interesante que
los alumnos deberán haber realizado al final de la webquest.
- Proceso: Consiste en una descripción clara de los pasos necesarios
para la ejecución de la tarea.
- Recursos: Son las fuentes de información que servirán de apoyo a
las tareas.
- Evaluación: Describir lo más concreta y claramente posible a los
alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el
grupo o calificaciones individuales. Se deben incluir las rúbrica de evaluación
si se va a utilizar este método.
- Conclusión: Resumir lo que han conseguido o aprendido los
estudiantes completando la WebQuest.
- Guía didáctica donde se
explica cómo debe trabajar la webquest tanto el alumno como el profesor. En
esta guía aparecerá la evaluación del profesor.
- Créditos y referencias: Incluir las fuentes de todas las
imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales, aparece la autoría
las licencias cretive commons. También deberíamos agradecer la ayuda que
hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado.
La webquest implica una
transferencia de conocimiento ya que hay que prepararla con la intención de que
los alumnos pongan en marcha procesos cognitivos superiores como crear,
procesar, indagar…. Es necesario preparar una tarea final para que haya
procesamiento, transferencia de conocimiento por parte de los alumnos.
Ojalá que la webquest que voy a realizar
con mi grupo me sirva para ponerla en práctica con mis futuros alumnos o
incluso en las próximas prácticas escolares.
Pensaba que la webquest era más
sencilla, pero cuando hemos empezado a organizar las tareas, los recursos…me he
dado cuenta de que es una estrategia didáctica muy compleja. Me va a resultar
bastante complicado realizarla, pero sé que voy a aprender mucho y que
conseguiré mi objetivo que es hacerla correctamente para que los niños hagan lo
necesario para aprender aquello que quiero transmitirles.
En mi caso, tras debatirlo con
mis compañeros, voy a hacer una webquest muy interesante que estoy convencida que os va a encantar y os va a resultar muy útil para ponerla en práctica con vuestros alumnos.
Estará terminada a principios de
mayo. Cuando la hayamos hecha, os daré el enlace para que podáis acceder a
ella, verla y utilizarla con vuestros alumnos.
Os voy a poner un ejemplo de webquest para infantil que he
encontrado sobre una visita a la granja donde los alumnos aprenderán los
distintos animales de la granja, los clasificarán en animales acuáticos,
terrestres y aéreos y los diferenciarán de otros que no lo son.
Captura de pantalla |
Además, he encontrado otra webquest para infantil sobre el
espacio. Los niños a través de un personaje, Koko, harán un viaje por el
espacio conociendo los planetas, estrellas y astros.
Captura de pantalla |
Podéis encontrar muchos más ejemplos de webquest en esta página. Espero que os resulten útiles.
En contraposición con la webquest, me gustaría comentaros que la caza del tesoro es una estrategia didáctica de búsqueda y acceso a la información como la webquest pero en cambio, se trata de una hoja de trabajo
o una página web con una serie de preguntas adecuadamente formuladas y una
lista de enlaces con recursos web con contenidos interesantes donde los alumnos
buscan las respuestas. Al final se incluye una “gran respuesta” cuya respuesta
no aparece directamente en las páginas web visitadas y exige valorar lo
aprendido durante la búsqueda.
Es una estrategia útil para
adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y
procedimientos relacionados con las TIC a través de Internet, pero no permite
demasiados aprendizajes más allá de la adquisición de información.
En esto se diferencia de las
webquest, en que no implican procesos cognitivos superiores por parte de los
alumnos, los alumnos no hacen transferencias de conocimientos.
Promueven la adquisición de
conocimientos sobre un tema, desarrollan destrezas de búsqueda de información
en la web y mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos. Fomentan
destrezas como la comprensión y la construcción de conocimientos.
Para diseñarla es necesario tener
en cuenta los objetivos perseguidos, los conocimientos previos de los alumnos,
sus habilidades con las tecnologías, el contexto escolar, los medios
disponibles en el centro... Para diseñar una caza del tesoro podemos seguir una
serie de pasos:
- Elección del tema y los
objetivos didácticos.
- Preparación de la hoja de
trabajo: introducción, preguntas, recursos y la gran pregunta.
- Formación de los grupos.
- Procedimiento.
Para evaluarla, tenderemos en
cuenta la cantidad y la calidad de los aciertos de los alumnos, así como el
grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en
equipo…
Os voy a poner una página web
donde podéis aprender lo que es una caza del tesoro, cómo crearla y, además, podéis encontrar varios ejemplos de
caza del tesoro para infantil.
Captura de pantalla |
Os voy a poner un ejemplo de caza del tesoro para
infantil sobre la luna. En ella podemos ver su estructura. Introducción,
preguntas, recursos y la gran pregunta.
Captura de pantalla |
No tenemos tiempo para realizar
una caza del tesoro debido a que la realización de la webquest nos va llevar
unas tres semanas y se acercan ya los exámenes.
Es una lástima ya que me gustaría
aprender hacer una y utilizarla con mis alumnos cuando esté de práctica el año
que viene. De todos modos, intentaré investigar y cuando tenga tiempo libre
indagaré e intentaré hacer una.
Tanto la webquest como la caza
del tesoro son estrategias didácticas que me pueden resultar muy útiles a la
hora de realizar tareas con mis alumnos mediante recursos de Internet.
Como habéis podido observar esta
semana, además de conocer las técnicas que la profesora utilizará para
evaluarme y la dinámica del examen oral de mayo, también he aprendido un
concepto nuevo: caza del tesoro, y sobre todo, he interiorizado en qué consiste
realmente una webquest, aunque ya tenía una idea previa positiva.
Ahora me toca trabajar y hacer la
webquest con mis compañeros. ¡Vamos a ello!
¡Hasta la semana que viene!
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