viernes, 22 de marzo de 2013

Reflexión semanal 18- 22 de marzo

¡Ya estoy por aquí otra semana más!

Ante todo quería compartir con vosotros que cada vez estoy más orgullosa por el hecho de ver que soy capaz de llevar a la práctica y utilizar todas las herramientas web 2.0 que he aprendido en la asignatura de TIC. Esta asignatura me está permitiendo conocer con mayor profundidad una gran cantidad de recursos que además de enriquecerme académicamente me van a permitir usarlos en mi futura práctica docente con mis alumnos.

Por ello, quiero comentaros lo más significativo que he aprendido en TIC esta semana.
Para empezar, deciros que pienso que actualmente nos movemos en una sociedad de información, pero necesitamos transformar esa información y adentrarnos en la sociedad del conocimiento.

He aprendido algunas consecuencias sociales como la omnipresencia de los “mass media” y las TICs, una gran cantidad de información a nuestro alcance, avances científicos y tecnológicos, entornos laborales…

Imagen de Google images
De Pixabay con licencia CC
Además,  he aprendido que existen una serie de consecuencias culturales como la globalización en cuanto a aspectos económicos y la mundialización en cuanto a aspectos culturales. Pero sobre todo, me gustaría destacar que existe una gran brecha digital hacia la infraestructura ya que algunas personas tienen ordenador y otras no, una brecha digital hacia la capacitación ya que una persona puede saber utilizar un ordenador y otra persona no o una brecha digital hacia los recursos ya que dos personas pueden tener y saber manejar técnicamente un ordenador pero no saberlo utilizar de manera adecuada (en la red, crearse blogs…).

Me gustaría destacar que estoy de acuerdo con White ya que pienso que los nativos digitales tienen capacitación pero no las suficientes habilidades para moverse en la red. Pienso que realmente o somos visitantes o somos residentes digitales que sabemos que Internet es un espacio para movernos, comunicarnos en la red.

Estas consecuencias han supuesto implicaciones en la enseñanza como el hecho de aprender a lo largo de toda la vida, nuevos roles de institución, nuevos roles de profesores y alumnos y nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. Nos movemos en una sociedad TIC.

He encontrado un cómic que refleja cómo la sociedad actual es tecnológica ya que los niños incluso están utilizando las herramientas digitales en el aula: blogs, cuestionarios,  moodle y conceptos como multimedia. En un futuro los alumnos no llevarán libros de texto y su aprendizaje estará fundamentado en las herramientas digitales.

He aprendido dos conceptos a los que previamente les otorgaba un significado distinto: accesibilidad y usuabilidad, conceptos relacionados con las adaptaciones que podemos realizar para el alumnado con NEE. La accesibilidad es el hecho de que un servicio web pueda ser utilizado por todas las personas independientemente de sus limitaciones o discapacidades. Para ello he aprendido que si encontramos el código W3C en un servicio web sabemos una persona con n.e.e. puede usarlo. Es algo que me parece muy interesante ya que no había visto nunca dicho código.
La usabilidad es el hecho de que un sitio Web que aporte información y servicios sea fácil de utilizar por todos los usuarios.

Debemos tener en cuenta estos dos conceptos partiendo de que en el aula nos podemos encontrar alumnos con distintas ideas, intereses, motivaciones, estilos de aprendizaje, capacidades y ritmo; en especial tendremos que prestar una atención más personalizada y diferente a la ordinaria a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Las TIC pueden suponer un importante apoyo para este alumnado ya que favorecen la infraestructura, la estructura del Sistema Educativo, la organización del centro, el modelo teórico y la formación docente.

Imagen de Google Images
 con licencia CC
Para ello, debemos evaluar previamente sus necesidades, utilizar distintas estrategias, formarnos como docentes, formar a las familias, utilizar en el aula la ayuda técnica que los alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo requieren, realizarles un seguimiento individualizado y evaluar sus resultados de tal modo que luchemos por una inclusión.

Por ello, como docentes debemos intentar diseñar y seleccionar TICs que puedan ser utilizadas y sean accesibles para todos los alumnos de nuestra aula.

Pienso que esto es un aspecto que muchos docentes por desconocimiento, indiferencia, no tienen en cuenta, pero es aconsejable hacerlo ya que les permitiremos a nuestros alumnos acceder a las webs, contenidos digitales… que trabajemos con ellos en el aula.

Imagen sacada de ITE
con licencia CC
Conozco algunos programas y proyectos que están orientados a la integración de las TIC como ITE, EDUCARM, pero esta semana he aprendido otros como RED.ES, PLAN AVANZA, ACTUACIÓN INTERNET EN EL AULA, Red de Centros Educativos TIC, AGREGA, PLAN ESCUELA 2.O, Proyecto PRISMA, Proyecto e- Twinning, proyecto de modernización incorporación de las TIC en el ámbito educativo, apoyo al profesor de enseñanza- aprendizaje a través de formación, servicios de acceso e infraestructuras en centro, así como otros muchos programas y proyectos institucionales que permiten que todos los centros públicos de la Región de Murcia tengan conexión a Internet y a recursos multimedia así como que toda la comunidad educativa sea capaz de usar las TICs.

He encontrado dos blogs muy interesantes.

Este blog está destinado al diseño e implementación de una metodología basada en herramientas web 2.0 destinadas a la atención a la diversidad del alumnado con  necesidades específicas de apoyo educativo. Apoya que el modelo educativo se debe acercar al máximo a las necesidades del alumnado y desarrollar todas sus capacidades, habilidades, destrezas y competencias.
Nos podemos encontrar una serie de blogs diseñados por alumnos para publicar sus trabajos en relación a la atención a la diversidad.

Captura de pantalla
Este blog está orientado a la importancia del uso de las TICs para atender a la diversidad de necesidades de un aula. Describe la importancia que tienen las TIC ya que permiten mejorar el aprendizaje de personas con discapacidad. Además ofrece una lista de recursos tecnológicos que en el aula podemos utilizar si tenemos niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

Captura de pantalla
Pero sobre todo, el principal concepto que he aprendido esta semana es el concepto de competencia digital en Educación Infantil. Partiendo de que una competencia es algo más que aprender un contenido y un nivel más de saber hacer, es decir, saber aplicarlo en situación, la competencia digital requiere saber leer y escribir.
La web 1.0 nos ofrece competencias instrumentales en informáticas y tecnologías y la web 2.0 nos permite localizar y analizar información, crear contenidos y expresarnos de forma textual, multimedia e hipertextual y comunicarnos y colaborar con otras personas.

En Infantil, tendremos que trabajar con nuestros alumnos la competencia digital enmarcada en el área del lenguaje: comunicación y representación, mediante la iniciación a elementos tecnológicos, el acercamiento a producciones audiovisuales, valoración de los contenidos y estética y la toma de conciencia de los medios.
Para ello, es necesario ser capaces de adquirir, comprender, expresar y comunicar la información así como la interacción social.

Me ha encantado el vídeo que hemos visto en clase en el que Jordi Adell explica cómo podemos trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Básicamente mediante cinco competencias:

- La competencia informacional que requiere adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar con información, para gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y difundirla.

- La competencia tecnológica o informática que requiere el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece (libros digitales, cámaras de vídeo…).

- Alfabetizaciones múltiples que requiere procesar información de múltiples formatos.

- La competencia cognitiva genérica que requiere convertir la información en el conocimiento y saber solucionar problemas que en ocasiones no están bien formulados. Esta competencia engloba al resto.

- La ciudadanía digital que requiere la preparación para vivir en un mundo digital además de un mundo con normas y estándares de conducta elevados.

Además del vídeo visto en clase, he encontrado en youtube otro vídeo donde Jordi Adell cuenta detalladamente en qué consiste el concepto de competencia digital.



Espero que con este video podáis entender un poquito más qué es la competencia digital y cuáles son los cinco elementos que la conforman.


La clase práctica de esta semana ha estado basada en la webquest.
Muchas veces he oído esta palabra, sobre todo en la universidad, cuando compañeros de otros cursos me han comentado que tienen que hacer webquest para algunas asignaturas.
Siempre he estado interesada en qué consiste exactamente esta estrategia.

En la clase de TIC he aprendido un poquito sobre ello. He aprendido que la webquest es una estrategia educativa que implica las TIC, ubicada dentro de la metodología constructivista. Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web.
Permite el aprendizaje activo, el aprendizaje por descubrimiento.

La webquest permite que el alumno acceda y busque información, a diferencia de otras estrategias de las TIC que pretenden que los alumnos publiquen (como los blogs) y otras que pretenden que haya una interacción y comunicación entre los alumnos.

Pensaba que la webquest se utiliza en etapas elevadas como la secundaria o la universidad, pero he aprendido que es una estrategia educativa que se puede utilizar desde infantil hasta la universidad.

La webquest requiere que los niños pongan en marcha procesos cognitivos superiores como crear y procesar. Además, podemos combinar tareas a ordenador y tareas presenciales.

La realización de una webquest implica una búsqueda guiada por parte del profesor ya que debe organizar los recursos para que el niño a través de la navegación aprenda algo.
De este modo se trabaja la zona de desarrollo próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo del alumno, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).

Como toda estrategia educativa, la webquest está formada por una serie de pasos:

- Introducción donde el profesor introduce el tema de manera motivadora orientando al alumno sobre lo que se va a encontrar e incrementar su interés por la actividad.

- Tarea donde se le resume al niño lo que va a hacer, se hace una descripción formal de algo interesante que los alumnos deberán haber realizado al final de la webquest.

- Proceso donde se va detallando las actividades que se van a hacer, es decir, todo aquello que deben realizar los alumnos.

- Recursos donde se les da a los alumnos información, lista de sitios web, vídeos que el profesor ha analizado y que ayudarán al alumno a realizar la tarea.

- Evaluación donde se muestran los criterios, las rúbricas de evaluación que el alumno ha de conocer sobre cómo se evaluará su trabajo. Se trata de un sistema de evaluación procesual. Los alumnos se autoevalúan.

- Guía didáctica donde se explica cómo debe trabajar la webquest tanto el alumno como el profesor. En esta guía aparecerá la evaluación del profesor.

- Crédito donde aparece la autoría, las licencias creative commons.

- Conclusión donde se resume la experiencia y se estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

He encontrado en youtube un vídeo donde Jordi Adell  nos cuenta brevemente qué es una webquest. Os puede resultar muy útil para aprender en qué consiste. Espero que os ayude.




Imagen de Educacontic
con licencia CC
He indagado distintas herramientas que puedo utilizar para crear una webquest, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con Google sites, aunque también se puede utilizar webbly.


Mi grupo ha encontrado otra herramienta para poder crear una webquest. Se trata de webquest creador.

A continuación os voy a poner un ejemplo de webquest que realizaron dos maestras de Educación Infantil destinadas a niños del 2º ciclo de Educación Infantil. En esta webquest podéis ver cómo aparecen todas las partes de una webquest (introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusión, créditos y guía para el profesor). Es una webquest muy motivante para los niños que pretende convencer a los niños de la importancia que tienen los cuentos en el aula. Para ello, los niños organizados por grupso deben realizar varias pruebas pero antes deben aprender a utilizar el ordenador, leer y escribir un poquito.

Captura de pantalla
He encontrado otra webquest para infantil donde los niños pueden tomar contacto con el mundo vegetal, sobre todo con las plantas y los árboles ya que el mundo de los vegetales junto con el mundo animal se consideran fundamentales para la vida.
En esta webquest los niños conocerán los diferentes tipos de vegetales que existen, y aprenderán a clasificar, reconocer, relacionarlas…
En esta webquest podéis ver cómo aparecen todas las partes de una webquest (introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación, conclusión).

Captura de pantalla
Me parece una estrategia educativa bastante enriquecedora.

Voy a hacer una webquest con mi grupo. Esta propuesta me parece motivante ya que estoy muy interesada en aprender a realizar una webquest ya que me va a permitir enriquecerme tanto académicamente como profesionalmente. Además, es una herramienta que podré utilizar con mis alumnos y que les servirá para realizar una serie de actividades sobre algún tema en concreto que estemos trabajando en clase, así como para permitir el desarrollo de habilidades de manejo de la información y competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Cuando hayamos hecho la webquest, os pondré el enlace en el blog para que todos las podáis ver y utilizar si os parece interesante realizar con vuestros alumnos.

¡Nos vemos pronto!

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