viernes, 15 de marzo de 2013

Reflexión semanal 11-15 de marzo


Ya estoy aquí de nuevo para contaros todo aquello que he aprendido esta semana en TIC así como para reflexionaros un poquito sobre todo ello.

Hemos visto un poco los conceptos de web 1.0, web 2.0 y web 3.0.
La verdad es que exactamente no sabía en qué se diferenciaba cada una de ellas.
Pienso que la web 2.0 nos proporciona muchas ventajas a diferencia de la web 1.0 que únicamente nos permitía meternos a la red como consumidores, como lectores, sólo podíamos entrar en Google y buscar páginas webs o utilizar el Hotmail.

Imagen de Flickr de Suzievesper
Gracias a todas las herramientas de la web 2.0, es decir, de software libre han surgido las wikis, los blogs, youtube, las páginas web de periódicos y otros recursos que personalmente me benefician ya que puedo subir vídeos, fotografías, pero también comentarlos y todo ello de manera gratuita.
El cambio de la web 1.0 a la web 2.0 ha sido beneficioso para toda la sociedad, desde mi punto de vista ya que las redes sociales han hecho que todo evolucionara.

Imagen de Flickr de Fredcavazza
No sabía el hecho de que los informáticos se plantearon otro paso tras el éxito de la web 2.0 y crearan el XTML, un formato en el que puedes explicarle al ordenador el significado de lo que un concepto es, es decir, que a través de la ontología le das al ordenador lo que es algo, a diferencia del HTML que son códigos que no están relacionados. Este cambio ha sido positivo.

Por ello, antes la web era sintáctica y ahora es semántica ya que por ejemplo puedo poner en Google “tic” y el ordenador busca esa palabra porque alguien ha subido algo con dicho nombre.

De este modo, la web 3.0 ha revolucionado al mundo en el sentido de que el ordenador es más inteligente.
La movilidad social es otro avance en la tecnología, así como la instantaneidad.
Gracias a la web 3.0 puedo hacer una foto, subirla al Twitter y tuitearla.
Gracias a la web 3.0 puedo utilizar cualquier herramienta tecnológica en cualquier momento y lugar, ya que permite la movilidad social y la instantaneidad anteriormente nombradas.
Esta web tiene sus contraindicaciones así como sus posibilidades educativas que son muchas como el hecho de constituir grandes espacios de información, facilitar un aprendizaje enriquecedor a los alumnos, encontrar recursos educativos, materiales poder almacenar, clasificar, publicar e incluso comentar recursos que subimos a la red, realizar actividades, mejorar el manejo y el uso de las TICs así como crear centros de redes de centros y profesores, localizar y analizar información, comunicarme y colaborar con otras personas, amigos, compañeros…

Imagen de google images con licencia CC
Además, también he aprendido las características de las TICs. Ahora sé que con ellas podemos manipular, recuperar, presentar información en diferentes códigos y poder transmitir y recibirla de manera instantánea desde diferentes lugares.

Pienso que las TICs puedo usarla en el aula con mis alumnos ya que me van a servir para organizar, seleccionar y utilizarlas en una situación educativa y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje transmitiendo a mis alumnos la información de otro modo distinto al habitual, aprovechando sus características como la inmaterialidad; su interactividad al asumir el usuario el papel de emisor y receptor al mismo tiempo, tanto cognitiva interaccionando con los alumnos pero desde la tecnología y fomentando la comunicación con otras personas como interactividad instrumental interactuando con la tecnología mediante el uso de archivos de Word o powerpoint. De hecho, siempre que hay interactividad cognitiva hay interactividad instrumental, aunque no sucede lo mismo en el caso contrario, puede haber interactividad instrumental, pero no cognitiva.

También podemos resaltar otras características como son la calidad de imagen y sonido que tienen como la pizarra digital, la digitalización que permite transformar, distribuir y manipular la información de manera más fácil y su automatización al funcionar por ellas mismas.

Además, podemos destacar su interconexión ya que forman redes de comunicación que implican el refuerzo de tecnologías unidas; su diversidad de funciones; enfatizan el proceso y estrategias para adquirir, elaborar y manipular la información y la automatización de las tareas. Además, me gustaría resaltar una característica que debería ser propia de las TICs pero que no lo es como es la accesibilidad.

Hemos visto brevemente que las redes sociales tienen mucha influencia en la sociedad ya que se han convertido en recursos que todas las personas tienen. Yo personalmente tengo Tuenti y Facebook, dos redes sociales que me permiten establecer relación y comunicación con mis amigos así como estar al día de todo aquello que ocurre.

Pero, personalmente pienso que las redes sociales tienen sus riesgos como la adicción, el hecho de utilizar contenidos inadecuados, el cyberbulling o incluso problemas de privacidad.
Por ello, es necesario controlar la información, restringir el perfil, no publicar comentarios que se pueden volver en nuestra contra, respetar a los demás y nunca intentar suplantar a nadie ni ofrecer información personal ya que todo lo que publique es público y todo el mundo puede acceder a esa información y saber dónde nos encontramos, qué hacemos…

Desde mi punto de vista, considero que se puede aprender mucho con las redes sociales y que ofrecen muchas posibilidades educativas ya que centraliza las actividades educativas, mejora el ambiente de trabajo y la fluidez en la comunicación, permiten el aprendizaje del comportamiento social y ampliar el contenido.
 

Os voy a poner un vídeo que he encontrado en youtube donde se puede ver un claro ejemplo de cómo personas suben fotos a las redes sociales permitiendo que todos sus contactos las vean, amigos, desconocidos, y sin pensar en si las personas que aparecen en la foto con él quieren que esa foto esté en Internet y sin pensar en que el resto de personas pueden utilizar esa fotografía y hacer con ella lo que quieran, compartirla con otras personas…


Es importante guardar la privacidad, así como utilizar una contraseña segura y díficil de adivinar y tenemos que ser conscientes de que todo aquello que publiquemos puede ser utilizado por cualquiera.


Es un vídeo en el que se explica cómo preservar la información privada. Al utilizar las redes sociales se puedo publicar información personal como fotos, vídeos, nombres y direcciones de familiares y amigos, pero tenemos que ser conscientes de que estos datos puden ser utilizados por otras personas con cualquier fin.

 Os pongo otro vídeo que he encontrado en youtube en el que se puede ver, a través de dibujos infantiles un caso sobre el ciberbullying.



Yo tengo una amiga que hace años tuvo una mala experiencia ya que alguien intentó suplantar su perfil haciéndose pasar por ella ya que averiguó su contraseña.

Pienso que no deberíamos utilizar la WebCam ya que todo lo que enviemos mediante este medio puede ser grabado por quienes nos ven.

No debemos intercambiar información personal, contraseñas o datos de nuestra familia con desconocidos ni subirlos a sitios públicos. En Internet cualquiera puede hacerse pasar por otro.  Todo aquello que colgamos en Internet es de todos, y si ponemos nuestra foto en línea no la podemos retirar ya que cualquiera puede verla.

Por ello, pienso que tenemos que ser conscientes de que lo que se sabe de nosotros, depende también de otras personas y que lo que publiquemos sobre nosotros puede molestar a otros. Las demás personas también confían en que cuidemos su privacidad. Tenemos que llevar cuidado con lo que contamos de otras personas en la red social.


Por ello, antes de publicar tenemos que ser conscientes de aquello que queremos publicar. 


CLASIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB 2.0

La clase práctica de esta semana me ha gustado bastante ya que hemos visto las diferentes aplicaciones de la web 2.0, un tema que me interesaba mucho ya que desde siempre me he planteado qué aplicaciones puedo usar para publicar, acceder a la información.

Conozco algunas aplicaciones para expresarme, crear y publicar y difundir como es el blog, ya sabéis que tengo dos blogs, este blog y el blog grupal. Nadie puede editar mis entradas en mi blog ya que tiene carácter individual. Mi experiencia con el blog está siendo muy enriquecedora ya que me está permitiendo compartir mis experiencias con las TICs así como mis intereses, inquietudes. Además, siempre accedo al blog de mis compañeros para ver lo que ellos van publicando así como a blogs educativos de docentes que me aportan muchos recursos educativos que fomentan mi formación.

Os voy a poner un blog educativo que en clase de Atención Educativa a la Diversidad hemos visto y que me ha parecido muy interesante.
Es un blog de un colegio Juan Carlos I de Llano de Brujas (Murcia). En él podéis encontrar muchos recursos para utilizarlos con los niños en los diferentes niveles de infantil, tanto con niños de 3 años, de 4 años como con niños de 5 años.

Es un espacio que el colegio utiliza para compartir con las familias, niños y profesores que trabajan con los niños en el colegio para narrar sus experiencias y vivencias del día a día y facilitar materiales, trabajos, vídeos y enlaces a recursos.


Captura de pantalla

También he encontrado otro blog de una maestra que utiliza para publicar todo aquello que ha realizado en clase con sus alumnos. Además nos ofrece recursos que podemos utilizar con nuestros alumnos en función de sus características, ya sean alumnos con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades intelectuales.
También ofrece actividades para trabajar con las familias, con otros maestros, así como vídeos y ejemplos de recursos tecnológicos que podemos utilizar con los niños. Es muy interesante.

Captura de pantalla

Además, también puedo utilizar wikis. Pensaba que la Wikipedia era una Wiki pero estaba equivocada ya que no lo es. Una Wiki es una herramienta colaborativa, no una enciclopedia. Podemos editarla y modificarla entre todos. La construimos entre todos. Además, tienen una parte llamada “discusión” donde puedes ver lo que hay detrás de la Wiki, pero sin embargo esta información no tiene validez científica.

He encontrado un ejemplo de Wiki. Se trata de una Wiki de un centro público Joaquín Carrión Valverde. Es una Wiki creada por este centro para ayudar a maestros y alumnos del colegio a trabajar con las pizarras digitales de las aulas así como para que los alumnos tengan recursos para investigar y mejorar en sus estudios. Su finalidad es exclusivamente educativa. Los diversos recursos que se pueden encontrar en él han sido obtenidos de páginas de Internet.
Ofrece recursos para alumnos de infantil de 3 años, 4 años, 5 años, 1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria y alumnos con altas capacidades.
Captura de pantalla

También utilizo otra aplicación para crear y publicar comentarios, aquello que me inquieta o incluso para formular alguna pregunta a través de una herramienta de microblog o de seguimiento, el Twitter, que tal y como os dije el otro día estoy utilizando desde hace una semana. Cada vez sigo más gente y voy teniendo a más seguidores, algo que me alegra mucho. Además puedo seguir a profesionales de la educación que me están aportando muchos recursos a la hora de realizar trabajos para la universidad así como para mi futura práctica docente.

Conozco otras aplicaciones para publicar, difundir y buscar información como el podcast, youtube, flickr, slideshare, delicious. Sobre todo utilizo el youtube para buscar vídeos donde se observa alguna explicación sobre algún concepto que no entiendo o vídeos divertidos y educativos que me ayudan a formarme académicamente.
Flickr es una aplicación que estoy utilizando todas las semanas para buscar imágenes libres con licencia Creative Commons en todos los trabajos que tengo que hacer tanto en esta asignatura como en el resto de asignaturas. Me gustaría utilizarla alguna vez también para subir fotos y compartirlas.
Slideshare es una aplicación que me permite subir powerpoint a la red. La verdad es que todavía no la he utilizado, pero me interesa mucho.
No conocía la aplicación Delicious ni Diigo, donde a través de ellos puedo ver mis favoritos, compartirlos.  Me dan la posibilidad de interconexión y bidireccionalidad.

Os pongo un vídeo educativo que he encontrado en youtube para que los niños de infantil aprendan el abecedario y las palabras que empiezan por esa letra, las vocales, así como cada consonante combinada con las vocales.


 
Como aplicación para buscar o acceder a la información que me interesa puedo utilizar RSS, XML, Atom, Bloglines, buscadores especializados.
La única aplicación que hasta ahora he utilizado es GoogleReader ya que me he subscrito a los blogs de todos mis compañeros, tanto individuales como grupales. Además, pretendo subscribirme a blogs de docentes.


Imagen de Flickr de Stoyneysteiner
Como aplicaciones de redes sociales hay muchísimas como BSCW, Ning, Second Life.
Yo personalmente utilizo tuenti y Facebook, dos redes sociales que me permiten comunicarme con mis amigos, compañeros, familia, profesores. Además me permiten publicar experiencias, inquietudes, mandar mensajes…
Utilizo mucho más el tuenti que el Facebook aunque sé que el Facebook tiene una mayor privacidad, más usuarios, pero tuenti es una red social que me resulta mucho más fácil de utilizar.

Como aplicaciones para la organización de datos, utilizo los calendarios y los escritorios virtuales.
La nube, me permite guardar mi información en la red.
Actualmente utilizo mucho Google Drive ya que es una herramienta que me resulta muy útil para hacer los trabajos colaborativos con mis compañeros de tal modo que todos podemos trabajar a la misma sin necesidad de tener que hacer cada uno una parte y luego mandárnosla. Con esta aplicación nuestros trabajos y carpetas están en la red guardados y puedo acceder a ellos desde cualquier navegador.
Además, me permite compartir los archivos con mis compañeros introduciendo el correo de cada uno de ellos.
El dropbox es otra herramienta similar pero que yo no utilizo, me desenvuelvo de maravilla con el Drive.

Además de estas aplicaciones, puedo utilizar otras como la geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática online, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on- line, portal personalizado. Son herramientas algunas de las cuales actualmente no utilizo.

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario