viernes, 1 de marzo de 2013

Reflexión semanal 25 de febrero- 1 de marzo


¡Ya estoy por aquí de nuevo con todos vosotros!

Esta semana de nuevo me encantaría contaros todo lo que he aprendido en Medios, Materiales y TIC para la Enseñanza.

Las dos clases de esta semana han sido muy interesantes ya que han versado sobre medios audiovisuales que solemos utilizar en la actualidad y que nos pueden resultar útiles para utilizar en nuestra futura labor docente con nuestros alumnos.

He aprendido que existen multitud de recursos impresos. Entre ellos, material orientado al profesor como guías didácticas o material de apoyo curricular; material orientado al alumno como libros de texto o material de lectoescritura y otros tipos de recursos como son el cártel, los folletos, el cómic y la prensa.

El otro día os hablé un poquito sobre las ventajas e inconvenientes que tiene trabajar con los libros de texto en el aula, así como de las principales características de los libros (recurso simbólico, coincidencia de medio y código, linealidad, individualidad, intencionalidad e instrumento de transmisión cultural). Además, los libros de texto son utilizados como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje.

Como bien sabéis un texto es un sistema alfabético con signos y normas claramente definidas y una imagen es una información icónica que representa la realidad.
Desconocía que cumpliera dos funciones: la función anclaje, como una orientación a la decodificación del mensaje, es decir, una imagen apoyo la explicación de un texto y la función relevo estableciendo una relación recíproca entre texto e imagen, es decir, una imagen lo explica todo (no hay texto).

Ahora me voy a centrar más en  otros recursos impresos como son la imprenta y el cómic y otros recursos sonoros y audiovisuales como son la radio, el podcast, televisión, y el vídeo.

Imagen de NS Newsflash sacada de Flickr
He aprendido que la prensa puede ser un recurso que podemos utilizar en la enseñanza ya que ofrecen un gran espacio de socialización, permite iniciar a los alumnos a hábitos de lectura informativa, de formación crítica aunque muchas veces no está adaptado a los alumnos. Destaca su función informativa, complementaria ya que sirve como soporte didáctica, enseñanza crítica y de apertura al medio.
A su vez, es un medio didáctico que permite la lectura crítica y la libertad de opinión tanto para los docentes como para alumnos.

Como docentes, podremos organizar una serie de actividades como comentar artículos de periódicos en el aula.

En clase, hemos realizado una actividad consistente en enfocar una misma noticia con varios titulares desde distintos puntos de vista, objetivos y tendiciosos.
Os voy a poner los titulares que mis compañeras y yo utilizamos:

- Luis Bárcenas declara hoy ante el juez en la Audiencia Nacional.
- Luis Bárcenas: “Las fotocopias están falsificadas”.
- El ex – tesorero del PP tendrá que explicarle al juez el origen de los 22 millones de euros en Suiza.

Como podéis observar una misma noticia puede ser interpretada de distintos modos y cada periódico puede utilizar un titular distinto para publicarla.

Además, hemos visto también en clase la utilidad que tienen los cómics en el aula con los niños. Los cómics utilizan imágenes reproduciendo características de objetos y sujetos de la realidad, reflejan la ideología de una sociedad en concreto bien reforzando o bien criticando los valores vigentes en ella.

Los cómics se pueden interpretar de manera representativa, representando los objetos, sujetos y formas de actuación de la realidad social o de manera expresiva interpretando los elementos del cómic, atribuyéndole cada persona un significado acorde con el análisis individualizado que haga de él.

Los cómics tienen un carácter narrativo, integran elementos verbales e icónicos, utilizan unos códigos específicos y permiten la difusión masiva.
Además, tiene una finalidad distractiva y persigue la integración curricular.

Aquí os dejo un cómic educativo para niños pequeños que he encontrado en Internet sobre el medio ambiente. En él podéis observar cómo unos animales que son amigos deciden ir a la playa para pasear y refrescarse un poquito, pero intentando seguir algunas normas para cuidar la playa. Además, les llama la atención a aquellas personas que tiran la basura a la playa porque no están cuidando el medio ambiente que es de todos reiterando esta frase “Puedes imprimir dinero para rescatar un banco pero no puedes imprimir la vida para rescatar un planeta”.


Aquí os pongo otro cómic en el que se puede apreciar un poquito las rutinas que los niños de Educación Infantil siguen en el aula todos los días. Al llegar, se ponen sus babis y se sientan en círculo para realizar la asamblea. A continuación, la maestra realiza actividades lúdicas con ellos como la lectura de un cuento o bien la realización de fichas. Después de almorzar los niños se van al recreo. Tras llegar del patio, se lavan las manos y la cara antes de marcharse a casa. 


Aquí os dejo otro cómic en el que podéis observar cuáles son los derechos de los niños y cómo éstos conllevan una serie de responsabilidades para ellos: prestar atención, estudiar, hacer los deberes. Se observa cómo dos niños deciden hacer juntos los deberes y después irse a jugar.



 Espero que os haya gustado estos ejemplos de cómic que he elegido para que observéis que a través de ellos, se pueden trabajar muchos contenidos con los niños como el medio ambiente, el respeto, las responsabilidades, las rutinas en el aula…Es un recurso muy útil en la enseñanza.

Como recursos sonoros podemos destacar la radio, el CD, el podcast y como recursos audiovisuales podemos destacar la televisión, el vídeo y el cine.

Google images con licencia CC
El empleo del lenguaje audiovisual en los niños es fundamental y, por ello, debemos iniciarlos al uso de recursos audiovisuales.

Como docentes, podemos usar la radio con los alumnos para fomentar el aprendizaje de idiomas, trabajar con las noticias, estudiar la comunicación oral. La radio escolar es un recurso útil en el aula.

Imagen de Flickrcc

No sabía lo qué era el podcast. He aprendido que el podcasting es la sindicación de archivos de audio y vídeo que utiliza el sistema RSS (indica que ese servicioo puede ser subscrito), que permite revisarlos y descargarlos automática y periódicamente. A nivel educativo podemos usarlo para fomentar el trabajo colaborativo, compartir conocimiento, intercambiar contenidos e ideas, promover la autoformación ya que permite la distribución libre y gratuita.


La televisión se ha convertido en uno de los recursos audiovisuales por excelencia en la sociedad.

Imagen de William Hook sacada de Flickr
No sabía que existen tres tipos de televisión: la televisión educativa que pretende formar a los receptores modificando sus conocimientos, conductas y actitudes, por ejemplo, Barrio Sésamo; la televisión escolar que pretende suplantar al sistema escolar formal incluyendo los mismos objetivos que el sistema educativo general; es decir, es la televisión didáctica y, la televisión cultural que pretende divulgar y entretener (documentos, concursos, reportajes…).
El uso de la televisión en la enseñanza no pretende manipular, tiene un contenido altamente estructurado y la adaptación al currículum es difícil.

Otro recurso muy útil en la enseñanza es el vídeo, un medio de comunicación que permite la creación y el control de los mensajes por los profesores y alumnos. El vídeo digital permite manipular, editar, apropiarse de los lenguajes, es presencial, se adapta al currículum y permite la libre elección de la estructura del contenido.

Con el vídeo podemos transmitir a los alumnos información, contenidos curriculares o producciones audiovisuales realizadas para el público en general.

También, podemos utilizarlo en procesos de laboratorio, como herramienta de investigación psicodidáctica o incluso como medio de formación y perfeccionamiento docente en habilidades y destrezas didácticas permitiendo el análisis del contexto aula y de la comunicación verbal y no verbal del docente y la actualización del profesor en un área de conocimientos.

Google images con licencia CC
También, podemos utilizar el vídeo como un instrumento motivador para los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase o afrontar de manera autónoma o como un instrumento de conocimiento para que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo y producir mensajes donde ellos mismos serán los emisores.
También podemos utilizar el vídeo como instrumento de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas, comunicación  y alfabetización icónica.
Para ello, el profesor realizará actividades para adaptarlos a los alumnos, contenidos o criterios de evaluación.

Tenemos que llevar cuidado con intentar no cometer errores en el uso del vídeo como por ejemplo considerar que el vídeo es para verse (el vídeo no sólo es para eso), pensar que los programas duran entre 10 y 25 minutos o más (los vídeos que duran pocos segundos y minutos son más útiles).

O pensar que el vídeo lo maneja el profesor (es útil que los alumnos sean los que lo manejen); cuando se utiliza el vídeo se hace con un objetivo de aprendizaje específico (cada acción tienen un objetivo específico; el vídeo está más en cintas o discos (el vídeo está en la red), el vídeo es para utilizarlo en clase (se puede utilizar en cualquier lugar); los programas que e usan se guardan en el centro o en casa (la web 2.0 proporciona numerosos sitios donde poder compartir sin coste).

También es erróneo pensar que es un proceso de comunicación que tiene emisor y receptor (el alumno es el emisor y receptor); o que el vídeo puede sustituir al profesor (no lo sustituye) e incluso pensar que los profesores son insustituibles (el vídeo no puede sustituirlos pero algunos, están siendo sustituidos por los propios alumnos y la web, el Internet).

Desde mi punto de vista, considero que los recursos impresos y audiovisuales pueden resultarnos muy útiles a la hora de trabajar con los alumnos en el aula ya que éstos nos ofrecen múltiples actividades para realizar con los niños. Además, son recursos que les llaman más la atención a los niños y a través de los cuales se sienten más motivados para aprender. Pienso que si, como docentes, impartimos los conocimientos apoyándonos en estos recursos el aprendizaje de los niños será más eficaz.

Espero que con esta reflexión y con la intención de contaros todo lo que he aprendido durante esta semana en TIC, podáis enriquecereos y aprender recursos tanto impresos como audiovisuales que podemos utilizar en el aula con nuestros alumnos.

¡Hasta la semana que viene!

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