¡Ya estoy por aquí de nuevo con todos vosotros!
Esta semana de nuevo me encantaría contaros todo lo que he
aprendido en Medios, Materiales y TIC para la Enseñanza.
Las dos clases de esta semana han sido muy interesantes ya
que han versado sobre medios audiovisuales que solemos utilizar en la
actualidad y que nos pueden resultar útiles para utilizar en nuestra futura
labor docente con nuestros alumnos.
He aprendido que existen multitud de recursos impresos.
Entre ellos, material orientado al profesor como guías didácticas o material de
apoyo curricular; material orientado al alumno como libros de texto o material
de lectoescritura y otros tipos de recursos como son el cártel, los folletos,
el cómic y la prensa.
El otro día os hablé un poquito sobre las ventajas e
inconvenientes que tiene trabajar con los libros de texto en el aula, así como
de las principales características de los libros (recurso simbólico,
coincidencia de medio y código, linealidad, individualidad, intencionalidad e
instrumento de transmisión cultural). Además, los libros de texto son
utilizados como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje.
Como bien sabéis un texto es un sistema alfabético con
signos y normas claramente definidas y una imagen es una información icónica que
representa la realidad.
Desconocía que cumpliera dos funciones: la función anclaje,
como una orientación a la decodificación del mensaje, es decir, una imagen
apoyo la explicación de un texto y la función relevo estableciendo una relación
recíproca entre texto e imagen, es decir, una imagen lo explica todo (no hay
texto).
Ahora me voy a centrar más en otros recursos impresos como son la imprenta
y el cómic y otros recursos sonoros y audiovisuales como son la radio, el
podcast, televisión, y el vídeo.
Imagen de NS Newsflash sacada de Flickr |
A su vez, es un medio didáctico que permite la lectura
crítica y la libertad de opinión tanto para los docentes como para alumnos.
Como docentes, podremos organizar una serie de actividades
como comentar artículos de periódicos en el aula.
En clase, hemos realizado una actividad consistente en
enfocar una misma noticia con varios titulares desde distintos puntos de vista,
objetivos y tendiciosos.
Os voy a poner los titulares que mis compañeras y yo
utilizamos:
- Luis Bárcenas declara hoy ante el juez en la Audiencia Nacional.
- Luis Bárcenas: “Las fotocopias están falsificadas”.
- El ex – tesorero del PP tendrá que explicarle al juez el
origen de los 22 millones de euros en Suiza.
Como podéis observar una misma noticia puede ser
interpretada de distintos modos y cada periódico puede utilizar un titular
distinto para publicarla.
Además, hemos visto también en clase la utilidad que tienen
los cómics en el aula con los niños.
Los cómics utilizan imágenes reproduciendo características de objetos y sujetos
de la realidad, reflejan la ideología de una sociedad en concreto bien
reforzando o bien criticando los valores vigentes en ella.
Los cómics se pueden interpretar de manera representativa,
representando los objetos, sujetos y formas de actuación de la realidad social
o de manera expresiva interpretando los elementos del cómic, atribuyéndole cada
persona un significado acorde con el análisis individualizado que haga de él.
Los cómics tienen un carácter narrativo, integran elementos
verbales e icónicos, utilizan unos códigos específicos y permiten la difusión
masiva.
Además, tiene una finalidad distractiva y persigue la integración
curricular.
Aquí os dejo un cómic educativo para niños pequeños que he
encontrado en Internet sobre el medio ambiente. En él podéis observar cómo unos
animales que son amigos deciden ir a la playa para pasear y refrescarse un
poquito, pero intentando seguir algunas normas para cuidar la playa. Además,
les llama la atención a aquellas personas que tiran la basura a la playa porque
no están cuidando el medio ambiente que es de todos reiterando esta frase
“Puedes imprimir dinero para rescatar un banco pero no puedes imprimir la vida
para rescatar un planeta”.
Aquí os pongo otro cómic en el que se puede apreciar un
poquito las rutinas que los niños de Educación Infantil siguen en el aula todos
los días. Al llegar, se ponen sus babis y se sientan en círculo para realizar
la asamblea. A continuación, la maestra realiza actividades lúdicas con ellos
como la lectura de un cuento o bien la realización de fichas. Después de
almorzar los niños se van al recreo. Tras llegar del patio, se lavan las manos
y la cara antes de marcharse a casa.
Aquí os dejo otro cómic en el que podéis observar cuáles son
los derechos de los niños y cómo éstos conllevan una serie de responsabilidades
para ellos: prestar atención, estudiar, hacer los deberes. Se observa cómo dos
niños deciden hacer juntos los deberes y después irse a jugar.
Espero que os haya gustado estos ejemplos de cómic que he
elegido para que observéis que a través de ellos, se pueden trabajar muchos contenidos
con los niños como el medio ambiente, el respeto, las responsabilidades, las
rutinas en el aula…Es un recurso muy útil en la enseñanza.
Como recursos sonoros podemos destacar la radio, el CD, el
podcast y como recursos audiovisuales podemos destacar la televisión, el vídeo
y el cine.
Google images con licencia CC |
El empleo del lenguaje audiovisual en los niños es
fundamental y, por ello, debemos iniciarlos al uso de recursos audiovisuales.
Como docentes, podemos usar la radio con los alumnos para fomentar el aprendizaje de idiomas,
trabajar con las noticias, estudiar la comunicación oral. La radio escolar es
un recurso útil en el aula.
Imagen de Flickrcc |
No sabía lo qué era el podcast.
He aprendido que el podcasting es la sindicación de archivos de audio y vídeo
que utiliza el sistema RSS (indica que ese servicioo puede ser subscrito), que
permite revisarlos y descargarlos automática y periódicamente. A nivel
educativo podemos usarlo para fomentar el trabajo colaborativo, compartir
conocimiento, intercambiar contenidos e ideas, promover la autoformación ya que
permite la distribución libre y gratuita.
La televisión se
ha convertido en uno de los recursos audiovisuales por excelencia en la
sociedad.
Imagen de William Hook sacada de Flickr |
No sabía que existen tres tipos de televisión: la televisión educativa que pretende formar
a los receptores modificando sus conocimientos, conductas y actitudes, por
ejemplo, Barrio Sésamo; la televisión
escolar que pretende suplantar al sistema escolar formal incluyendo los
mismos objetivos que el sistema educativo general; es decir, es la televisión
didáctica y, la televisión cultural
que pretende divulgar y entretener (documentos, concursos, reportajes…).
El uso de la televisión en la enseñanza no pretende
manipular, tiene un contenido altamente estructurado y la adaptación al
currículum es difícil.
Otro recurso muy útil en la enseñanza es el vídeo, un medio de comunicación que
permite la creación y el control de los mensajes por los profesores y alumnos.
El vídeo digital permite manipular, editar, apropiarse de los lenguajes, es
presencial, se adapta al currículum y permite la libre elección de la
estructura del contenido.
Con el vídeo podemos transmitir a los alumnos información,
contenidos curriculares o producciones audiovisuales realizadas para el público
en general.
También, podemos utilizarlo en procesos de laboratorio, como
herramienta de investigación psicodidáctica o incluso como medio de formación y
perfeccionamiento docente en habilidades y destrezas didácticas permitiendo el
análisis del contexto aula y de la comunicación verbal y no verbal del docente
y la actualización del profesor en un área de conocimientos.
Google images con licencia CC |
También podemos utilizar el vídeo como instrumento de
evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas, comunicación y alfabetización icónica.
Para ello, el profesor realizará actividades para adaptarlos
a los alumnos, contenidos o criterios de evaluación.
Tenemos que llevar cuidado con intentar no cometer errores
en el uso del vídeo como por ejemplo considerar que el vídeo es para verse (el
vídeo no sólo es para eso), pensar que los programas duran entre 10 y 25
minutos o más (los vídeos que duran pocos segundos y minutos son más útiles).
O pensar que el vídeo lo maneja el profesor (es útil que los
alumnos sean los que lo manejen); cuando se utiliza el vídeo se hace con un
objetivo de aprendizaje específico (cada acción tienen un objetivo específico;
el vídeo está más en cintas o discos (el vídeo está en la red), el vídeo es
para utilizarlo en clase (se puede utilizar en cualquier lugar); los programas
que e usan se guardan en el centro o en casa (la web 2.0 proporciona numerosos
sitios donde poder compartir sin coste).
También es erróneo pensar que es un proceso de comunicación que
tiene emisor y receptor (el alumno es el emisor y receptor); o que el vídeo
puede sustituir al profesor (no lo sustituye) e incluso pensar que los
profesores son insustituibles (el vídeo no puede sustituirlos pero algunos,
están siendo sustituidos por los propios alumnos y la web, el Internet).
Desde mi punto de vista, considero que los recursos impresos
y audiovisuales pueden resultarnos muy útiles a la hora de trabajar con los
alumnos en el aula ya que éstos nos ofrecen múltiples actividades para realizar
con los niños. Además, son recursos que les llaman más la atención a los niños
y a través de los cuales se sienten más motivados para aprender. Pienso que si,
como docentes, impartimos los conocimientos apoyándonos en estos recursos el
aprendizaje de los niños será más eficaz.
Espero que con esta reflexión y con la intención de contaros
todo lo que he aprendido durante esta semana en TIC, podáis enriquecereos y
aprender recursos tanto impresos como audiovisuales que podemos utilizar en el
aula con nuestros alumnos.
¡Hasta la semana que viene!
Muy interesantes los cómics :-)
ResponderEliminar