viernes, 22 de febrero de 2013

Reflexión semanal 18- 22 febrero

¡Hola a todos de nuevo!

Ya estoy por aquí de nuevo para contaros todo lo que he aprendido esta semana en TIC.

La clase de esta semana comenzó con un debate, siguiendo el modelo propuesto por Lincoln- Douglas, sobre las ventajas e inconvenientes del uso de los libros de texto en educación.

Voy a comenzar primero contando brevemente la dinámica del debate. La profesora eligió a tres oradores que debían argumentar sobre las ventajas de los libros de texto y otros tres oradores que debían argumentar sobre sus inconvenientes.
                                                                      
Éstos a su vez eligieron a otros compañeros de la clase para que le ayudaran a defender su proposición u oposición y de esta manera convencer a la clase de sus argumentos.

Cada grupo comenzó presentado y argumentando su postura. Seguidamente, contando con una serie de minutos, argumentaron su postura, cruzando preguntas a los oradores opuestos y refutando sus argumentos. El debate acabó con la defensa de los argumentos por parte de cada grupo.
   
Imagen sacada de google images (con licencia creative commons)

Yo, junto con otros compañeros fui juez y mi función fue poner en duda la credibilidad de los oponentes y la validez del debate, resaltando aspectos que no se habían aportado y los errores cometidos.

Seguro que os preguntaréis ¿y cuáles son las ventajas e inconvenientes del uso de los libros de texto en educación? Pues bien, os voy a contar todo aquello que aprendí en el debate.

"El profesor puede utilizar como ayuda muchos recursos que siente necesarios, pero la dependencia de los medios estructuradores de la práctica es un motivo de descualificación técnica en su actuación profesional...Es, en definitiva, lo que ocurre con los propios libros de texto: no son solamente recursos para ser usados por el profesor y los alumnos, sino que pasan a ser los verdaderos vertebradores de la práctica pedagógica".

Durante este debate aprendí una serie de ventajas e inconvenientes que tiene el uso del libro de texto en el aula, convenciéndome de que predominan más los inconvenientes.

Aprendí que los libros de texto son un gran apoyo para el profesor, que se pueden complementar con otros recursos como fichas, que están estructurados de manera que a los docentes les sirven como base para enseñar, destaca su calidad ilustrativa, están adaptados al currículum, fomentan el trabajo autónomo, sirven de guía para los profesores aunque la guía legar y real que deben utilizar son la programación docente y a unidad didáctica. Además, son recursos planificados y permiten ahorrar tiempo  al profesor.

Como inconvenientes aprendí que suponen un elevado coste económico para muchas familias, que no son neutrales con lo que no se adaptan a los alumnos, tienen unos patrones fijos, limitan el papel del profesor y no fomentan la colaboración de los alumnos. Suponen un gran negocio editorial que cuenta con la influencia de las políticas educativas y son utilizados como un fin en sí mismos.
Ello, además, conlleva desprofesionalización del docente ya que se relajan y quitan parte del trabajo. Presentan los contenidos de manera unidireccional, aisladas y descontextualizadas.

Pienso que como docente podemos utilizar los libros de texto pero también podemos recurrir a otros recursos, trabajar por proyectos sería una buena manera de trabajar en el aula con los alumnos.
Además, bajo mi punto de vista, es necesario que el profesor esté siempre actualizado y que utilice otros recursos como la pizarra digital ya que son más ilustrativos.

Partiendo de que la sociedad actual es tecnológica, se deberían enseñar con recursos tecnológicos dejando atrás los libros de texto ya que los libros de texto suponen un anacronismo en una sociedad en la que una enorme cantidad de información está al alcance de cualquiera en cualquier lugar.

Como juez valoré los argumentos de ambos grupos, valorando su objetividad, la aportación de datos que utilizaron para apoyar sus argumentos, así como la colaboración entre todos los miembros del grupo a la hora de ayudarse aportando información.
Con todos los argumentos que aportaron yo estaba de acuerdo ya que coincidían con los que yo había encontrado de manera individual, pero, sin embargo, también expuse otros que ellos no habían señalado como el hecho de que podemos usar los libros de texto para repasar, reforzar, evaluar tareas; que ofrecen contenidos objetivos y concretos que con ellos los estudiantes pueden repasar, perfeccionar y contrastar los conocimientos adquiridos en clase, pero que muchos docentes les dan un mal uso.

El debate me sirvió para aprender todas las ventajas e inconvenientes y para llegar a una conclusión: los libros de texto, como todos los medios, no son ni buenos ni malos, no son un supermedio, deben relacionarse con los objetivos y contenidos, deben ser adecuados a la metodología de la enseñanza, deben corresponder a las capacidades y estilos de aprendizaje, deben seleccionarse atendiendo a criterios objetivos y teniendo en cuenta las condiciones físicas.
El profesor es el elemento más significativo, los libros de texto son medios que representan la realidad y cuyo sistema simbólico condiciona.

Los libros de texto destacan por ser un recurso simbólico, por su linealidad, individualidad, intencionalidad, por su coincidencia de medio y código y por ser un instrumento de transmisión cultural que sirven como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje.

Prendes decía: "El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en un instrumento que degrada y deforma la enseñanza".



Imagen sacada de flickr (con licencia creative commons)


Además, también he aprendido que  no es lo mismo hablar de licencias creative commons que de software libre.

He aprendido que Richard Stallman fue el potenciador del software libre.

Un software libre respeta la libertad del usuario ya que tiene libertad para copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software ya que controlan los programas.

He aprendido que un software es libre cuando cumple cuatro libertades (libertad 0, libertad 1, libertad 2 y libertad 3).
Previamente no conocía cuáles eran estas libertades pero investigando un poquito he llegado a ello. Os voy a contar en qué consiste cada una de estas libertades:
- La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de versiones modificadas a terceros (libertad 3).

En cambio, un software privativo es un programa en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo o cuyo código fuente no está disponible o su acceso está restringido.

En cuanto a las licencias creative commons, he aprendido que son licencias libres de contenido como recursos, imágenes…

A la hora de buscar y publicar recursos podemos mantener los derechos de autor pero también permite a otras personas copiar y distribuir la obra reconociendo la autoría y bajo las condiciones especificadas.

Podemos buscar recursos con licencia creative commons en diversos lugares como youtube, Google, Google images, flickr, jamendo…

Hemos realizado una práctica grupal que podéis ver en mi blog consistente en buscar recursos educativos y/o experiencias que sean libres. Esta práctica me ha enriquecido ya que he podido observar cómo hay inmensos recursos educativos libres y a los cuáles puedo acceder cuando quiera ya que son útiles y me servirán para mi futura labor docente.


Espero que os haya enriquecido un poquito con todo lo que esta semana he aprendido, que ha sido mucho.

Hasta aquí por esta semana... ¡Volveré pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario