martes, 5 de febrero de 2013

DIBUJA PALABRAS

¡Comienzan las prácticas y reflexiones de "Medios, materiales y TIC para la enseñanza"!

Con esta primera práctica, pretendo realizar una actividad consistente en atribuir a cada una de las palabras citadas una imagen. Con ello, se pretende ver la representación que damos a las palabras y las imágenes y cómo eso condiciona e influye en nuestra manera de entender y ver las cosas.

Me ha tocado realizar las palabras del bloque 1.

1. Silla

Google imágenes

2. Creatividad

Google imágenes

3. Escuela

Google imágenes

4. Profundo

Google imágenes

Esta actividad de asociación palabra- imagen, me ha resultado una actividad interesante ya que he elegido la imagen que para mí representa el significado de cada palabra, aunque cada persona puede representar las imágenes de otro modo y atribuirles otro significado, tal vez distinto al mío.

La imagen con más dificultad de encontrar ha sido "profundo" ya que este término tiene muchos significados. Sin embargo, la imagen que menos me ha costado encontrar ha sido la imagen de "silla" ya que este concepto lo tengo muy familiarizado al igual que mis compañeros tal y como he podido comprobar en clase.
Ello se debe a que es mucho más fácil de representar objetos tangibles, concretos que objetos abstractos, ambiguos a los que le pueden ser atribuidos multitud de significados.

Cuando hemos visto las imágenes en clase de distintos compañeros, me ha llamado mucho la atención que los conceptos de "escuela" y "creatividad" los hemos representado con imágenes infantiles que tenían como protagonistas a niños. Con ello, he observado que nuestra propia profesión docente se ve reflejada en las imágenes que asociamos a estas palabras.

Tras comparar mis imágenes con las de mis compañeros, me he percatado de que en la elección de las imágenes influye siempre nuestra subjetividad, el estado de ánimo que tenemos en ese momento e incluso nuestra experiencia, circunstancias y contexto en el que estamos inmersos.

Tal vez, para otras personas esos conceptos tienen un significado distinto y representarían cada uno de ellos con otra imagen distinta. Un mismo concepto tiene diferentes puntos de vista; no es fácil que todas las personas que vean una imagen piensen en la misma palabra; además, por otra parte, algunas palabras son ambiguas y pueden tener varios significados.

Para cada compañero, una palabra tenía un significado distinto tal y como he podido comprobar en las imágenes que han elegido para cada uno de los términos. Pienso que siempre tenemos que tener en cuenta a quienes van dirigidas las imágenes que mostramos y, por lo tanto, adaptarlas a las características que presenta cada una de las personas destinatarias.

Las imágenes siempre tienen una intencionalidad y son una forma de representación de la realidad aunque no son la realidad. Nos transmiten información pero también sentimientos e inquietudes. Condicionan e influyen en nuestra manera de entender y ver las cosas que nos rodean.

No es fácil representar todo con imágenes ya que una simple imagen puede no llegar a transmitir todo lo que pretendemos que las personas interpreten.


Me gustaría que aquellas personas que accedáis a mi blog me comuniquéis lo que cada una de las imágenes os transmita y si cada una de las palabras la identificaríais con otra imagen distinta.

Un saludo para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario