viernes, 8 de febrero de 2013

¡Hola de nuevo a todos!

Me gustaría compartir con todos vosotros mi primera experiencia con las TIC.
Esta semana han comenzado las clases de "Medios, materiales y TIC para la enseñanza". Pensaba que iba a ser una asignatura bastante compleja y difícil, pero para mi sorpresa, es una asignatura muy interesante que me va a enseñar una serie de recursos que podré utilizar en el aula con mis futuros alumnos.

He aprendido ya varias cosas. Sé que una imagen siempre tiene una intencionalidad y representa la realidad aunque no es la realidad ya que en la interpretación de las imágenes puede influir nuestra subjetividad y el contexto en el que estamos inmersos.

He visto la importancia que tienen los medios, materiales y recursos en nuestra sociedad pero, sobre todo, en el contexto escolar donde un docente trabaja con recursos experienciales directos, recursos simbólicos e incluso recursos estructurales. Del mismo modo, un maestro puede trabajar tanto con recursos didácticos como con recursos de enseñanza. A la hora de seleccionar los recursos, siempre tiene que tener en cuenta una serie de criterios.

Además, he aprendido un poquito en qué consiste el modelo TPACK (Conocimiento Pedagógico Disciplinar Tecnológico), un modelo totalmente desconocido para mí. Ahora sé que es un modelo que pretende describir los tipos de conocimiento que necesita un profesor para realizar una aplicación pedagógica de una disciplina utilizando la tecnología.
Pienso que es un modelo ideal a seguir por todos los docentes, pero desde mi punto de vista, no se cumple. Pienso que el uso de la tecnología en el aula es fundamental ya que capta la atención de los alumnos y les ayuda a entender mejor los aspectos a estudiar, además de resultarles un medio estimulante y divertido.


Ya os iré contando un poquito más conforme me vaya familiarizando más con las TIC.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario