miércoles, 13 de febrero de 2013

MODELO TPACK

¡Hola de nuevo a todos!

Tal y como os prometí el otro día, os voy a contar algo más del modelo TPACK. Es un modelo desarrollado por Judi Harris y su equipo que pretende describir los tipos de conocimiento que necesita un profesor para una eficiente integración y planificación de actividades didácticas con TIC.

Deben centrarse en el alumno y en lo que le tienen que enseñar, es decir, debe ser alumno- céntrico y no tecnocéntrica como actualmente muchos docentes realizan la planificación de las actividades educativas.

Todo profesor necesita tres tipos de conocimiento para ser capaz de integrar las tecnologías de manera eficaz en la enseñanza.

Necesita un conocimiento tecnológico para conocer las tecnologías y usarlas en su docencia; un conocimiento pedagógico para conocer las estrategias y procedimientos sobre cómo enseñar con eficacia y un conocimiento disciplinar sobre lo que están enseñando o ayudando a los estudiantes a aprender, es decir, debe dominar su materia.

Además, estos conocimientos se interrelacionan dando lugar al conocimiento disciplinar pedagógico, conocimiento disciplinar tecnológico y conocimiento tecnológico pedagógico.
La combinación de estos conocimientos es el TPACK (Conocimiento Pedagógico Disciplinar Tecnológico).

Partiendo de ello, a continuación voy a realizar una actividad que consiste en elegir dos asignaturas del Grado en Educación Infantil, la carrera universitaria que actualmente estoy cursando e indicar en qué proporción cada profesor debe dominar estos tres tipos de conocimientos: conocimiento disciplinar, conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico en función de la disciplina que aborde.
Cada círculo representa un conocimiento y su tamaño varía en función de la proporción de conocimiento que debe dominar ese profesor.

Las dos asignaturas que he elegido son: "Profesión docente" y "Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil".


PROFESIÓN DOCENTE



Tal y como puedo comprobar en las competencias de la guía docente de esta asignatura, el profesor de esta asignatura debe dominar los tres tipos de conocimiento, pero en distinta proporción.

El círculo que representa el conocimiento disciplinar es grande ya que el profesor debe dominar el contenido de la materia, es decir, todos los conocimientos que debe transmitir y enseñar a los alumnos y debe ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.

El círculo que representa el conocimiento pedagógico también es grande ya que el profesor debe conocer las estrategias y los procedimientos sobre cómo enseñar así como todos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

En cambio, el círculo que representa el conocimiento tecnológico es un poco más pequeño ya que en esta asignatura aunque el profesor debe ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC, no la utiliza en gran mediad en el aula.


DIAGNÓSTICO Y OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL



Tal y como se puede ver en las competencias de la guía docente de esta asignatura el profesor debe dominar los tres tipos de conocimiento en la misma proporción.

El círculo que representa el conocimiento disciplinar es grande ya que el profesor debe dominar el contenido de la materia, todos los conocimientos y contenidos que debe transmitir a los alumnos.

El círculo que representa el conocimiento pedagógico es grande ya que el profesor debe conocer las estrategias y los procedimientos sobre cómo enseñar y debe dominar las técnicas de observación y registro.

El círculo que representa el conocimiento tecnológico es grande ya que en esa asignatura el profesor debe conocer y hacer uso de la tecnologías en el aula ya que debe ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC, abordando el análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.


La planificación docente es situada, adaptada al contexto, basada en actividades y rutinizada.
Este concepto es complejo debido a los múltiples contextos en los que los docentes y alumnos trabajan juntos. Hay muchas influencias del contexto en el conocimiento que los profesores necesitan para enseñar de manera efectiva con herramientas y recursos digitales, como por ejemplo, el tiempo disponible, las limitaciones del espacio físico, el conocimiento previo de los alumnos, etc.

Por ello, Judi Harris recomienda a los docentes primero centrarse en los objetivos curriculares, luego en las actividades de aprendizaje y, por último, en las tecnologías que pueden usar para esas actividades en función de lo que está disponible en las escuelas y de lo que los estudiantes ya conocen.


¡Nos vemos pronto por aquí!

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