¡Ya estoy aquí de nuevo con todos vosotros para contaros todo
lo que he aprendido esta semana en “Medios, materiales y TIC para la
enseñanza”!
He aprendido la riqueza que tiene el uso de las TIC como
recursos en los procesos de comunicación didáctica.
Hemos visto un poquito cómo han evolucionado las nuevas
tecnologías cronológicamente y de manera temporal, es decir, hemos pasado desde
el fuego como tecnología en la prehistoria al Internet actualmente.
Imagen sacada de Google Images con licencia CC |
Es impresionante la importancia que ha tenido la evolución
de la informática, cómo la telemática transformó el mundo, así como conceptos
como la multimedia, la hipermedia e hipertexto gracias a los links y enlaces.
Destacan figuras como Ted Nelson que definió el hipertexto como un sistema de
información no secuencial. En los años 80 aparece el concepto de multimedia,
donde aparecen los primeros ordenadores desarrollados por Apple. El invento del
ratón se lo atribuimos a Douglas Engelbart.
La mayor revolución fue la aparición del Internet, una red
que une a muchos ordenadores y otras redes por todo el mundo. Fue originado por
un proyecto del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
El Internet ha tenido una gran evolución gracias a personas
como Larry Roberts que introdujo la sistematización de fórmulas que permiten la
localización de servidores en redes de datos; Khan y Cerf que permitieron la
conexión de ordenadores entre sí y Tim Berners Lee que combinó el hipertexto y
los protocolos de comunicación. El uso de Internet ha evolucionado desde los
años 60 hasta el siglo XXI mucho.
Actualmente, las TIC son medios que nos permiten manipular,
recuperar y presentar la información en diferentes códigos y en distintas
formas de visualización con la capacidad de transmitir y recibir esa
información de manera inmediata y desde lugares remotos sincrónica o
asincrónicamente.
He aprendido que herramientas como el skype, el chat y las
videoconferencias son herramientas sincrónicas, a diferencia de otras, como los
foros, el youtube, los mensajes, las redes sociales, el podcast, las wikis, el
blog o Twister que son herramientas asincrónicas. El wasap se puede considerar
una herramienta tanto sincrónica como asincrónica.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación aportan una
forma de considerar, organizar, seleccionar y utilizar recursos didácticos
interactivos en el aula para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Imagen sacada de Google images con licencia CC |
Las TIC tienen una dimensión técnica (inmaterialidad,
instantaneidad, calidad de imagen y sonido, digitalización, automatización de
las tareas, interconexión y diversidad) y una dimensión expresiva (nuevos
lenguajes: hipertexto, hipermedia, multimedia y realidad virtual). Ello permite
nuevas formas de acceder, generar y transmitir información a los alumnos. Otras
características de las TIC son la interactividad, la interconexión, los
procesos frente a productos y la accesibilidad.
En educación las TIC permiten almacenar, transmitir,
manipular y recuperar la información.
El hecho de incorporar las tecnologías en el aula el
aprendizaje no cambia. Hay varias maneras de integrar las TIC en el aula: la educación PARA las TIC con el objeto de
aprender a usar las TICs como puede ser un cursoo de Moodle, presentaciones
visuales; la educación A TRAVÉS de las TICs para aprender por medio de ellas
como puede ser la educación a distancia y teleenseñanza, cursos online, los
blogs… (a través de la red) y la educación CON las TICs (presencialidad o
semipresencialidad) como un recursos de enseñanza como utilizar las
presentaciones visuales para desarrollar la asignatura, búsquedas en el aula
plumier o el uso de la pizarra digital.
También podemos usar la educación para y con las TICs para
aprender a utilizar el photoshop con el ordenador.
He aprendido en qué consiste la web 2.0. Este concepto
surgió como una idea de O´Reilly y Media Live International en 2004. No
sustituye a la web 1.0.
En la web 1.0 un gestor sube la información a la red y los
usuarios acceden a ella, pero en la web 2.0, un gestor sube información a la
red pero los usuarios y contribuyentes pueden publicar, ver información,
comentar, comunicarse (flickr, blogging, Wikipedia, wikis…). Son todos aquellos
servicios de Internet que se sustentan en una base de datos que puede ser
modificada por los usuarios en su contenido o en la forma de presentarlos. Está
basada en comunicaciones de usuarios y servicios como las redes sociales, los
blogs, los wikis que fomentar la colaboración y el intercambio de información.
La web 2.0 tiene tanto contradicciones como posibilidades
educativas.
Como contradicciones nos encontramos con la pérdida de la
intimidad, el avance del anonimato, nuevas formas de manipulación, el nuevo
poder mediático que supone, la saturación y la cultura del pelotazo que
produce.
Imagen sacada de Flickr con licencia CC |
Sin embargo, podemos destacar muchas posibilidades
educativas que tiene su uso como ofrecer un espacio social horizontal, implicar
nuevos roles para docentes y alumnos, facilitar un aprendizaje autónomo,
elaborar materiales de manera sencilla. Además, proporciona espacios on- line
para almacenar, clasificar, publicar y difundir contenidos, facilita la
realización de actividades de aprendizaje y de intercambio de recursos, ofrece
vías para evaluar y crear redes de aprendizaje, permite la mejora de las
competencias digitales y proporciona entornos para el desarrollo de redes de
centros y profesores.
Son muchas las ventajas que tiene la web 2.0 y las
posibilidades educativas que nos ofrecen tanto a los docentes como a los
alumnos.
No sabía en qué consistía la web 3.0. He aprendido que es
una web móvil, permite participar desde cualquier lugar (web Squire).
En mi opinión, considero que estamos en una sociedad de la
información ya que estamos rodeados de TICs, de mucha información a nuestro
alcance, de avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber,
proporciona entornos laborales, libertad, ocasionan el fin de la era
industrial. Además, permite comunicarnos, relacionarnos de manera instantánea
aunque también suponen dependencia.
La mayoría sabemos usar las TICs.
Pienso que las escuelas no se están adaptando a las TICs ya
que muchos profesores no se actualizan. Por ello, creo que como docentes ello
implica aprender a lo largo de toda la vida, nuevos roles para la institución,
profesores y alumnos y nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje. Tenemos que
ser conscientes de que las TICs enriquecen y favorecen el aprendizaje de los
alumnos y proporcionan cercanía con el mundo real.
Twitter
Lo más interesante que he aprendido esta semana en TIC ha
sido cómo hacerme un Twitter. Nunca antes había tenido la oportunidad de
hacerme un Twitter, además el concepto que tenía sobre él era erróneo. Pensaba
que era una red social más como Tuenti y Facebook, en las cuales tengo una
cuenta, pero he aprendido que el Twitter no es una red social.
En clase hemos visto un poquito cómo surgió el Twitter y en
qué consiste.
El boom se produjo con las revueltas árabes donde algunos de
los países se vieron afectados. Había una serie de asociaciones juveniles y,
con ellas, comienzan a hacer una serie de revoluciones y convocan
manifestaciones. El Twitter era considerado como una herramienta de la
revolución junto con el Facebook.
He aprendido que la Ley Sinde es una ley relativa a la
regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual y desde su
aparición, las comunidades de usuarios se manifestaron en contra (blogueros,
periodistas…) porque consideraban que desatedía los derechos de los
internautas. Esta ley provocó una revuelta en Internet como nunca antes se
había dado. Se redactó un manifiesto que fue respaldado por miles de usuarios a
través de las redes sociales y que criticaba que se situara los derechos de
autor por encima de derechos fundamentales como el derecho a la privacidad.
Surge esta plataforma, a través de Twitter y Facebook para
intentar evitar que la gente votara a los partidos mayoristas. Hemos visto en
clase varias fotografías de revueltas y manifestaciones que se produjeron en
España y en todos los países, destacando la manifestación del 15 M .
Hemos comentado en clase un poquito el artículo “The
Washington Post” del 18 de mayo. Entre el 15 M y el 18 M surge el Twitter.
He visto cómo los distintos periódicos (El País, el Mundo,
la Razón…) publicaron estas noticias, sobre todo el 19 M fue cuando más publicaron
en sus portadas la noticia del 15
M .
He
aprendido que el Twitter fue creado por Dorsey en 2006. Tiene muchos usuarios
generando muchos millones de tuits al día, es considerado como “el SMS de
Internet”.
Es
una aplicación de Microblogging, una herramienta des seguimiento de contenido o
microblog que me va a permitir escribir pequeños textos sobre lo que me
interese (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos y compartidos por
cualquiera que tenga acceso a mi página. Además, puedo leer en mi página
principal los textos de otras personas teniendo disponible lo que se ha escrito
recientemente.
Imagen sacada en Google images con licencia CC |
Es
una buena herramienta para crear redes profesionales y una aplicación que está
revolucionando la comunicación. Los usuarios pueden
suscribirse a los tuits de otros usuarios. Los mensajes son públicos, pudiendo
difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados.
Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio. El servicio es gratis.
Lo
importante en el Twitter no es “de quién es” sino de “qué dice”. He aprendido
que el símbolo “#” es el hashtag y se utiliza cuando queremos convertir en un
enlace una palabra. Además, he visto cómo en el Twitter aparecen los “trending
topics”, es decir, los temas muy nombrados por las personas.
Además,
he aprendido que en Twitter puedo hacerme seguidora de una lista o directamente
hacer una lista.
He
seguido a varios artistas, cantantes, profesores y compañeros los cuales pienso
que me pueden enriquecer mucho mediante sus comentarios en Twitter.
Ya tengo una cuenta de Twitter. La verdad es que no me ha
resultado muy compleja realizarla. Me ha parecido interesante ya que desde el
primer momento he tenido que seguir páginas que me llamaran la atención.
He
podido personalizar mi perfil, poniendo mi nombre, mi biografía, mi foto e
incluso añadiendo una pequeña descripción y la URL de mi blog. He escrito ya
varios tuis usando la etiqueta de la clase (#MMYTIC3), me he hecho seguidora de
una de las listas de la clase y he aprendido a retuitear. Cuando he
escrito mi primer mensaje, pensaba que estaba escribiéndomelo a mí misma.
He
buscado a gente a la que seguir, empezando por mis amigos y compañeros y
siguiendo por profesionales en educación
que pienso que me van a ayudar a aprender. Me he dado cuenta de que en Twitter
puedo seguir a muchos artistas, series, medios de comunicación…
He aprendido que para dirigirme a alguien y que esa persona
pueda ver que hablo con ello, debo poner el @ delante de su nombre. Además,
desde el primer momento he tenido seguidores, algo que me ha emocionado mucho.
Sé que voy a poder enriquecerme mucho con las experiencias de muchos
profesionales y compañeros.
Si
queréis conocer un poquito mi experiencia con Twitter, conocer un poquito de
mí, los mensajes que he escrito en la
etiqueta de la clase con la información que yo he considerado de interés y si
queréis conocer todos los contactos que sigo porque considero que me van a
enriquecer profesionalmente, ver qué mensajes de interés de otros contactos he
retuiteado y conocer tres historias de El Bazar de los Locos que he seleccionado
indicando por qué me han interesado, podéis acceder al blog grupal que comparto
con otros compañeros donde he profundizado un poquito más sobre todo esto o
también podéis seguirme en Twitter.
Espero
familiarizarme pronto con Twitter ya que considero que es una aplicación que va
a fomentar mi aprendizaje y me va a enriquecer mucho además de poder compartir
mis experiencias con los demás. Ya os iré contando.
¡Nos
vemos pronto por aquí!
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