¡Hola de nuevo a todos!
Ya quedan pocas clases para
finalizar la asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
Esta asignatura me está
enriqueciendo mucho ya que estoy aprendiendo conceptos que alguna vez he podido
oír pero que no sabía a qué se referían exactamente.
Como todas las semanas, esta
semana he aprendido muchas cosas.
La clase teórica de esta semana
comenzó del mismo modo que la clase anterior ya que volvimos a repetir la
experiencia de Mobile learning. Para ello, utilicé la aplicación de
“Interlearning” que me descargué la clase anterior. Mi dispositivo mócil leyó
el código QR a través del cual pude acceder a cinco preguntas relacionadas con
la asignatura.
Se trataba de cuestiones relacionadas con la Pizarra Digital Interactiva, con los recursos asincrónicos de comunicación y el software libre.
Se trataba de cuestiones relacionadas con la Pizarra Digital Interactiva, con los recursos asincrónicos de comunicación y el software libre.
He aprendido un poquito más en
qué consiste el Mobile learning
(m-learning). Sé que consiste en hacer uso de dispositivos móviles
conectados a la red para aprender, es decir, hacer uso de la tecnología móvil.
Este aprendizaje puede ser llevado a cabo en la red o en semi- red.
A través del Mobile learning
puedo trabajar contenidos interactivos y adaptarlo a mis necesidades. Me
permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
Muchas experiencias de vodcast
requieren Mobile learning.
Imagen sacada de Flickr de Krossbow |
Según el nivel de implementación
de las tecnologías, pueden presenciales o virtuales.
En concreto, el e- learning
permite un aprendizaje en red, el blended- learning un aprendizaje
semipresencial y “face to face” un aprendizaje presencial.
El Mobile learning podemos
trabajarlo en todos los contextos: formales, no formales e informales.
El Mobile learning nos permite
conectarnos desde cualquier dispositivo, es decir, permite la operatividad en
diferentes plataformas (ordenador, cámara, tablet, mp3…).
He encontrado un vídeo en el que se explica brevemente
en qué consiste el Mobile learning.
Dos conceptos que he aprendido
son dos sistemas multimedia audiovisuales de la enseñanza: la videoconferencia
y el vídeo streaming. Son estrategias de comunicación y colaboración.
Los sistemas multimedia
audiovisuales son aplicaciones telemáticas que presentan información
audiovisual e interactiva de manera simultánea o diferida, bidireccional o unidireccional.
Tanto la videoconferencia como el
vídeo streaming incluyen sonido e imagen.
Sin embargo, tienen diferencias.
La videoconferencia es un sistema multimedia audiovisual sincrónico ya
que hacemos uso de ella en el mismo momento.
La profesora nos contó una
experiencia que hicieron niños de Infantil con niños de Educación Secundaria.
Debían elaborar un cuento a través de una vídeoconferencia. Es una práctica que
me resultó muy curiosa ya que a través de una videoconferencia puedes elaborar
trabajos con otras personas, a pesar de que no las conozcas, pero persiguen tu
mismo objetivo.
Imagen sacada de Flickr de Rafael Robles L. |
El 22 de mayo vamos a hacer una
experiencia de videoconferencia basada en preguntar dudas relacionadas con la
asignatura. Ya os contaré cómo ha ido.
La vídeoconferencia permite la
posibilidad técnica de los nuevos
canales, es decir, la transmisión y recepción de información visual y auditiva
de manera sincrónica y asincrónica.
Es un servicio de comunicación
que tiene muchas posibilidades educativas: permite el aprendizaje colaborativo,
la construcción conjunta de conocimiento, la bidireccionalidad, sincronía y
carácter audiovisual y multimedia.
Es un medio audiovisual, flexible
y abierto que supera limitaciones espacio- temporales y la orientación textual
de otras herramientas. Permite sistemas mixtos de enseñanza y teleenseñanza, un
aumento de la calidad con la incorporación de recursos externos, instituciones
de tradición presencial y de educación a distancia y puede ser utilizado en
todos los niveles de la enseñanza.
Para ello, es necesario realizar
una introducción, establecer reuniones previas.
Imagen sacada de Flickr de Mchelen |
En cambio, el vídeo streaming es un sistema multimedia audivisual asincrónico ya que son vídeos que se suben a la red, a youtube. Permite la posibilidad técnica de los nuevos canales que permite la recepción de información asincrónica y es unidireccional.
Se pueden utilizar herramientas
sincrónicas o asincrónicas.
En clase, hemos hablado del
vodcast ya que son archivos de vídeo con formatos de podcast, son visuales y
auditivos y te puedes subscribir, al igual que ocurre con los podcast.
Imagen sacada de Flickr de Kev_hickey_uk |
Hemos repasado también un poco el PLE concretando que es un enfoque de
aprendizaje que está formado por un conjunto de herramientas gratuitas, recursos
y fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender. Dicho aprendizaje es el resultado de una actividad
en la que intervienen tres procesos cognitivos: leer, reflexionar/ hacer y
compartir.
Yo como aprendiz me fijo mis propios objetivos, gestiono mi aprendizaje y me comunico con los demás.
Yo como aprendiz me fijo mis propios objetivos, gestiono mi aprendizaje y me comunico con los demás.
Imagen sacada de Flickr de Sarah M Stewart |
El PLE se conforma alrededor de
las herramientas y servicios en red que nos permiten el acceso y la relación
con la información y con otras personas. El PLE requiere herramientas y estrategias de lectura, es decir, las fuentes de
información en forma de objeto o artefacto (mediatecas), herramientas y estrategias de reflexión, es decir, servicios en los
que se transforma, mezcla y reelabora la información y herramientas y estrategias de relación, es decir,
entornos donde podemos interactuar con otras personas de las que aprendemos y
con las que aprendemos.
Son parecidas a las metáforas de
aprendizaje. Se va analizando qué herramientas y estrategias son más grandes.
Como internauta voy marcando lo
que quiero hacer con las herramientas.
Los PLE son tecnología, actitudes
y valores. Debe incluir espacios que permitan leer y escribir de forma autónoma
o individual y que permitan compartir
con otras personas los artefactos que creamos. Estos espacios incluyen sitios
donde se interactúa con lo que otros publican o con el perfil de esas personas
o a través de lo que cuentan las personas en la red.
Para ello, es necesario localizar
y seguir fuentes de información relevantes para mi profesión docente y
subscribirme. Después, debo buscar un sitio en la red donde pueda expresarme,
reflexionar y explicitar mi conocimiento, inquietud o desafío, por ejemplo, mi
blog.
Sin embargo, la parte más
importante son las personas con las que interactúo y me comunico habitualmente
y las herramientas que me facilitan buscar, encontrar y conectar con esas
personas.
Imagen sacada de Flickr de Albertolg123 |
En mi PLE, puedo interactuar con
las personas de distintos modos: leyendo y comentando lo que escriben en la
red, leyendo lo que ellos leen o compartiendo espacios de relación y
comunicación.
Para ello, debo conectar con
personas que sean referentes para mí, seguir el rastro que dejan en Internet.
Si esas personas agregan su lifestream en una herramienta como Frienfeed, podré
encontrar todo lo que comparte públicamente en la red.
Supone cambios en el papel del
estudiante, la personalización de los procesos de enseñanza, la concepción del
contenido de aprendizaje, la implicación social, la propiedad y protección de
datos y la concepción del aprendizaje en las instituciones educativas y los
aspectos tecnológicos del uso de las herramientas 2.0.
En conclusión, puedo desarrollar
mi PLE en contextos formales, informales y no formales de forma controlada, con
un propósito concreto o incontrolada. Puedo elegir múltiples fuentes de
información, contactos, conexiones en función de mis intereses.
Imagen sacada de Flickr de Shawnkball |
He aprendido que Moodle es una plataforma de campus
virtual construido a partir de software libre. Se ha popularizado de manera espectacular ya que
la mayoría de las instituciones educativas universitarias lo tienen. Está
formada por los contenidos del curso, la organización temporal y la
distribución de los grupos.
Imagen sacada de Flickr de Vanguard Visions |
Un término nuevo que he aprendido esta semana es MOOC (Massive Open Online Course). Se trata de cursos de acceso libres y gratuitos, son cursos masivos que se organizan en torno a herramientas web 2.0. Están basados en tareas en base a un tema.
Al final del curso puedes hacer
un examen y obtener el título. Consiste en aprender a aprender.
En todos ellos, hay un vídeo
introductorio donde se explica en qué consiste dicho curso y objetivos.
Está relacionado con lo que es el
aprendizaje.
Los MOOC viven de la publicidad,
otros son profesores que parten de las licencias CC. Requiere autonomía por
parte del alumno ya que lo haces porque quieres aprender.
Tienen una metodología abierta y
flexible. Su contenido es abierto. Se diferencia de otros cursos en que es
libre ya que cualquier persona puede acceder a ellos.
Imagen sacada de Flickr de Eleni Zazani |
Los cursos están abiertos durante
todo el año aunque la duración de cada uno de ellos varía.
El primer MOOC fue creado por
David Wiley en la Universidad Estatal
de Utah. Se trató de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo
continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros
universitarios.
Open Source Ware es anterior al MOOC. En
él están liberadas las asingaturas y contenidos.
Existen muchos MOOC de educación.
Por ejemplo, en la UNED
hay muchos Cursos Abiertos En línea Masivos.
Captura de pantalla |
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
La Pizarra Digital Interactiva es
un recurso tecnológico digital de carácter interactivo que está compuesto por
un ordenador con conexión a Internet, un videoproyector y un dispositivo
electrónico para el manejo táctil de la pantalla.
Además, también tiene rotuladores y borradores y una pantalla con dispositivo táctil.
Es necesario también un software
con el que capturar imágenes, recuperar sesiones de trabajo, etc.
Sus implicaciones en contextos de
enseñanza son:
La interactividad, movilidad
ya que favorece la complementariedad de medios y la ubicación del profesor y
los alumnos en el aula; una elevada
motivación al ser un recurso interactivo y multimedia que permite la
participación del alumno; la rapidez y
facilidad de uso; la multiplicidad
de códigos sonoros, visuales, escritos y la versatilidad a la hora de presentar la información y de promover la
interactividad con el alumnado.
Por último, hemos aprovechado la
clase para preguntar dudas referidas a la asignatura y prácticas.
Imagen sacada de Flickr de Cpdesamparados |
Esta semana no ha habido clase
práctica ya que era un día festivo, 1 de mayo.
Sin embargo, he aprovechado ese
día para terminar la webquest con
mis compañeras.
Para mí ha sido la práctica más
compleja que he realizado hasta ahora ya que en un primer momento no sabía cómo
hacerla, pero gracias a tutoriales y al trabajo colaborativo que he podido
realizar con mis compañeras, he aprendido mucho y ya puedo decir que soy capaz
de hacer una webquest e incluso introducirle sonido, algo que un primer momento,
me parecía muy difícil.
He aprendido cómo animar un
dibujo, en concreto, cómo hacer un gif,
así como a insertar botones en todas las páginas.
Lo que más fácil me ha resultado
ha sido redactar el contenido de todas las pestañas así como introducir la guía
didáctica y la evaluación de los niños pinchando en un gif, seleccionar los
colores, temas, letras, imágenes…
He encontrado dificultad a la
hora de introducir el audio pero gracias al servicio ivox, pude introducirlo.
Fue un gran descubrimiento por mi parte ya que nunca antes había utilizado
dicho servicio.
Su elaboración me ha resultado
difícil pero, sin embargo, al tener que trabajar mucho ha sido una de las
prácticas en la que más he aprendido.
El año que viene en las prácticas
escolares la intentaré poner en práctica con mis alumnos. Estoy segura de que
serán capaces de hacerla ya que le hemos indicado de manera guiada todas las
actividades y tareas que deben realizar, así como los recursos, procesos y
evaluación.
Pondrán en marcha procesos
cognitivos superiores desarrollando la zona de desarrollo próximo tal y como
indicó Vygotsky.
Podéis acceder a mi blog grupal si queréis verla.
Espero que os guste, os resulte
útil y lo pongáis en práctica con vuestros alumnos.
Captura de pantalla |
Dentro de dos semanas vamos a hacer
una experiencia de “Flipped Classroom”. ¿Os acordáis de qué era? Podéis verlo
enla reflexión que hice el otro día sobre ello.
Para ello, la semana que viene tendré que
ver una serie de vídeos que mi profesora va a poner en la red y en la próxima
clase realizaremos una serie de actividades y juegos mediante un concurso en el
que podremos trabajar los conceptos relacionados con cada uno de los vídeos.
Dentro de dos semanas os contaré en
qué ha estado basada esta experiencia, todo lo que he podido aprender a través
de ella y lo que me ha aportado.
¡Nos vemos la semana que viene!
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