lunes, 13 de mayo de 2013

Reflexión 13 de mayo: Flipped Classroom


¡Hola chicos!

Ya estoy por aquí. Lamento deciros que esta va a ser mi penúltima reflexión en el blog debido a que la asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza está llegando a su fin. Esta semana es la última semana de clase antes de los exámenes.

La verdad es que estoy bastante nerviosa ya que mis expectativas son muy altas, me exijo mucho y espero que en el resultado final se refleje mi esfuerzo y constancia. Espero que el examen me resulte fácil y pueda expresar todos los conocimientos adquiridos en esta asignatura, que son muchos.

Imagen sacada de Flickr de Educ@conTIC
Me gustaría comentaros que en la clase teórica de esta semana, la última clase presencial la hemos destinado a realizar una experiencia de Flipped Classroom. ¿Os acordáis en qué consiste?

Ya os comenté que es una metodología de enseñanza invertida que ofrece instrucción en el hogar mediante vídeos. En el aula se realizan las tareas.
Es una metodología educativa que implica dar la vuelta a la clase.
Esto permite que los maestros pasen más tiempo con sus alumnos en el aula.

Además, los alumnos tienen la oportunidad de hacer preguntas y de resolver problemas con la ayuda de sus iguales y del profesor.

 Este método de enseñanza proporciona a los maestros más tiempo para ayudar a sus alumnos; construye fuertes relaciones entre ellos, fomenta el aprendizaje de los alumnos, un aprendizaje colaborativo y, de este modo, los alumnos reciben el feedback instantáneo en el aula, no se sienten frustrados y ven resultas sus dudas en clase por el profesor.

Ya os comenté que mi grupo realizó un vídeo sobre esta metodología de enseñanza y fue el vídeo finalista. Os lo vuelvo a poner por si queréis volver a verlo.
 


Me gustaría comentaros cómo ha sido mi experiencia directa con esta metodología de enseñanza. En mi casa tuve que visualizar cuatro vídeos, relacionados con diversas temáticas: life long learning, MOOC, estrategias didácticas y TIC y el PLE. En clase hemos realizado una serie de actividades relacionadas con dichas temáticas; sin embargo, nos hemos centrado en trabajar las estrategias didácticas y TIC.

Para ello, nos hemos dividido en cinco grupos de ocho personas cada uno para trabajar.
Hemos llevado a cabo tres actividades.
La primera actividad consistía en ver un vídeo realizado por niños de Educación Infantil de 4 años del CEIP José Antonio de Laredo (Cantabria) y su tutora “El pez arco Iris”.

Os pongo el vídeo para que podáis verlo.
 

 Tras visualizar dicho vídeo hemos tenido que diseñar una situación educativa en Educación Infantil en la que interviniera dicho vídeo, planteándolo lo por un lado como un recurso diseñado por los alumnos en sesiones de clase y, por el otro lado, como un recurso en red utilizado para explicar algún contenido de clase o motivar los alumnos.

Imagen sacada de Pixabay de Nemo
Para ello, mi grupo hemos planteado la siguiente actividad: en la asamblea a lo largo de varios días el profesor les cuenta a los alumnos el cuento. En el rincón de pintura o expresión plástica, los niños realizan el mural de fondo, los peces, las escamas, el pulpo…
A continuación, el maestro lo representa con ayuda de materiales. Asigna cada persona a un niño. Cada niño representa el personaje que le ha tocado. La primera parte de la representación, la representan unos y la otra parte otros.
El maestro graba las voces. Con los materiales y las grabaciones, fuera del horario escolar los niños hacen un montaje.

El maestro lo sube a youtube. Tras acabarlo, les enseña el vídeo final a los niños y valoran todo lo que han aprendido. Los alumnos subirán al blog de aula el vídeo y lo verán con sus familias.

En este caso, hemos utilizado la metáfora imprenta, estrategia de expresión y publicación (blog). El vídeo tenía una función motivadora y transmisor de información.

Mientras trabajábamos, consultábamos las dudas a la profesora. Cuando hemos terminado de elaborar nuestras propuestas, un representante de cada grupo nos ha contado la situación educativa que ellos han propuesto y en base a ello, nosotros hemos analizado las estrategias didácticas que los niños han puesto en marcha, así como las funciones educativas del vídeo.

Imagen sacada de Flickr de Unlisted Sightings
A continuación, hemos realizado otra actividad “Pictionary”. Para ello, a un miembro de cada uno de los grupos la profesora les ha dado una herramienta TIC y una estrategia al azar de uno de los dos motones que había sobre la mesa del profesor. Él ha tenido que dibujarla en la pizarra y el resto de compañeros del grupo hemos tenido que adivinar de qué herramienta y estrategia se trataba en un minuto y medio.

Han estado basadas en la Wiki como metáfora de “Internet como imprenta”, las redes sociales como metáfora de “Internet como canal de comunicación”, el vídeo como metáfora de “Internet imprenta”, el Twitter como metáfora de “Internet como imprenta”, el campus virtual como metáfora de “Internet como biblioteca”, el youtube como metáfora de “Internet como imprenta”.

A continuación, hemos buscado un ejemplo de actividad para cada una de estas estrategias y herramientas.

Por último, realizamos otra actividad relacionada con las nuevas modalidades de formación con TIC. Entre todos, hemos pensado en actividades formativas que podemos realizar utilizando las TIC para mejorar nuestra competencia digital, es decir, nuestro PLE.
Imagen sacada de Flickr de albertogp123
Gracias a esta experiencia, he podido trabajar diversas estrategias metodológicas. He aprendido que existen estrategias de acceso y búsqueda de información como la webquest y la caza del tesoro que están incluidas en la metáfora “Internet como biblioteca”; estrategias de expresión, publicación y creación colectiva como el blog y las wikis que están incluidas en la metáfora “Internet como imprenta” y estrategias comunicación y colaboración como los proyectos telecolaborativos, la videoconferencia y el vídeo streaming que están incluidos en la metáfora “Internet como canal de comunicación”.

Os voy a poner el enlace de la página Flipped TIC donde están los cuatro vídeos y todas las actividades que hemos realizado en clase durante esta experiencia de Flipped Classroom por si los queréis ver. Además, también la profesora ha puesto varias fotos de nosotros en el aula cuando estábamos realizando las actividades en grupo.
Captura de pantalla
 Como conclusión, me gustaría deciros que los cuatros vídeos que he tenido que visualizar, me han ayudado mucho a entender mejor qué estrategias didácticas puedo utilizar, así como analizar conceptos como el Life Long Learning, el MOOC y el PLE, conceptos que previamente tenía pero que necesitaba interiorizar más.

Es la primera vez que de forma directa experimento este tipo de metodología de enseñanza. Ojalá muchos docentes combinaran esta metodología con la enseñanza tradicional ya que, personalmente, considero que los alumnos obtienen un mayor rendimiento y calificación a través de esta metodología que siguiendo la metodología tradicional ya que, desde mi punto de vista, permite que los alumnos visualicen una serie de vídeos tantas veces sea necesario hasta que interioricen los conceptos reflejados y en el aula puede plantear sus dudas y realizar tareas en grupo sobre dichos conceptos. De este modo, pueden interiorizarlos y trabajar sobre ellos mejor.

Además, tiene muchas ventajas tal y como os he comentado anteriormente, ya que permite a los docentes estar más tiempo con sus alumnos en el aula, los alumnos pueden ver resueltas sus dudas de manera instantánea, se fomenta un aprendizaje colaborativo entre los alumnos…

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Gracias a las actividades realizadas a través de esta experiencia, me he dado cuenta de que son muchas las actividades que puedo realizar con los niños utilizando diversas estrategias didácticas.
Además, como futura docente puedo seguir a profesionales de la educación en Twitter que me pueden aportar ricas experiencias, anécdotas, recursos que puedo utilizar con mis niños en el aula.


También puedo realizar un MOOC, es decir, un curso abierto y masivo relacionado con el uso de herramientas tecnológica; puedo publicar recursos en el blog, etc. Existen muchos recursos a través de los cuales fomentar mi Entorno Personal de Aprendizaje.

Como futura docente, puedo utilizar dicha metodología con los niños en el aula.

Os animo a todos los docentes a que pongáis en práctica de vez en cuando esta metodología de enseñanza. Los resultados van a ser positivos y los alumnos agradecerán aprender los contenidos a través de una metodología diferente.

¡Hasta la próxima y última reflexión!

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