¡Hola chicos!
Ya estoy por aquí. Lamento
deciros que esta va a ser mi penúltima reflexión en el blog debido a que la
asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza está llegando a su fin. Esta
semana es la última semana de clase antes de los exámenes.
La verdad es que estoy bastante
nerviosa ya que mis expectativas son muy altas, me exijo mucho y espero que en
el resultado final se refleje mi esfuerzo y constancia. Espero que el examen me
resulte fácil y pueda expresar todos los conocimientos adquiridos en esta asignatura,
que son muchos.
Imagen sacada de Flickr de Educ@conTIC |
Ya os comenté que es una
metodología de enseñanza invertida que ofrece instrucción en el hogar mediante vídeos.
En el aula se realizan las tareas.
Es una metodología educativa que
implica dar la vuelta a la clase.
Esto permite que los maestros
pasen más tiempo con sus alumnos en el aula.
Además, los alumnos tienen la oportunidad de hacer preguntas y de resolver problemas con la ayuda de sus iguales y del profesor.
Este método de enseñanza proporciona a los maestros más tiempo para ayudar a sus alumnos; construye fuertes relaciones entre ellos, fomenta el aprendizaje de los alumnos, un aprendizaje colaborativo y, de este modo, los alumnos reciben el feedback instantáneo en el aula, no se sienten frustrados y ven resultas sus dudas en clase por el profesor.
Además, los alumnos tienen la oportunidad de hacer preguntas y de resolver problemas con la ayuda de sus iguales y del profesor.
Este método de enseñanza proporciona a los maestros más tiempo para ayudar a sus alumnos; construye fuertes relaciones entre ellos, fomenta el aprendizaje de los alumnos, un aprendizaje colaborativo y, de este modo, los alumnos reciben el feedback instantáneo en el aula, no se sienten frustrados y ven resultas sus dudas en clase por el profesor.
Ya os comenté que mi grupo realizó
un vídeo sobre esta metodología de
enseñanza y fue el vídeo finalista. Os lo vuelvo a poner por si queréis volver
a verlo.
Me gustaría comentaros cómo ha
sido mi experiencia directa con esta metodología de enseñanza. En mi casa tuve
que visualizar cuatro vídeos, relacionados con diversas temáticas: life long
learning, MOOC, estrategias didácticas y TIC y el PLE. En clase hemos realizado
una serie de actividades relacionadas con dichas temáticas; sin embargo, nos
hemos centrado en trabajar las estrategias didácticas y TIC.
Para ello, nos hemos dividido en cinco
grupos de ocho personas cada uno para trabajar.
Hemos llevado a cabo tres
actividades.
La primera actividad consistía en
ver un vídeo realizado por niños de Educación Infantil de 4 años del CEIP José
Antonio de Laredo (Cantabria) y su tutora “El pez arco Iris”.
Os pongo el vídeo para que podáis verlo.
Tras visualizar dicho vídeo hemos tenido que
diseñar una situación educativa en Educación Infantil en la que interviniera dicho
vídeo, planteándolo lo por un lado como un recurso diseñado por los alumnos en
sesiones de clase y, por el otro lado, como un recurso en red utilizado para
explicar algún contenido de clase o motivar los alumnos.
Imagen sacada de Pixabay de Nemo |
A continuación, el maestro lo
representa con ayuda de materiales. Asigna cada persona a un niño. Cada niño
representa el personaje que le ha tocado. La primera parte de la representación,
la representan unos y la otra parte otros.
El maestro graba las voces. Con los materiales y las grabaciones, fuera del horario escolar los niños hacen un montaje.
El maestro lo sube a youtube. Tras acabarlo, les enseña el vídeo final a los niños y valoran todo lo que han aprendido. Los alumnos subirán al blog de aula el vídeo y lo verán con sus familias.
El maestro graba las voces. Con los materiales y las grabaciones, fuera del horario escolar los niños hacen un montaje.
El maestro lo sube a youtube. Tras acabarlo, les enseña el vídeo final a los niños y valoran todo lo que han aprendido. Los alumnos subirán al blog de aula el vídeo y lo verán con sus familias.
En este caso, hemos utilizado la
metáfora imprenta, estrategia de expresión y publicación (blog). El vídeo tenía
una función motivadora y transmisor de información.
Mientras trabajábamos, consultábamos
las dudas a la profesora. Cuando hemos terminado de elaborar nuestras
propuestas, un representante de cada grupo nos ha contado la situación
educativa que ellos han propuesto y en base a ello, nosotros hemos analizado
las estrategias didácticas que los niños han puesto en marcha, así como las
funciones educativas del vídeo.
Imagen sacada de Flickr de Unlisted Sightings |
Han estado basadas en la Wiki como metáfora de “Internet como imprenta”, las redes sociales como metáfora de “Internet como canal de comunicación”, el vídeo como metáfora de “Internet imprenta”, el Twitter como metáfora de “Internet como imprenta”, el campus virtual como metáfora de “Internet como biblioteca”, el youtube como metáfora de “Internet como imprenta”.
A continuación, hemos buscado un ejemplo de actividad para cada una de estas estrategias y herramientas.
Por último, realizamos otra
actividad relacionada con las nuevas modalidades de formación con TIC. Entre
todos, hemos pensado en actividades formativas que podemos realizar utilizando
las TIC para mejorar nuestra competencia digital, es decir, nuestro PLE.
Imagen sacada de Flickr de albertogp123 |
Os voy a poner el enlace de la página Flipped TIC donde están los cuatro vídeos y todas las actividades que hemos realizado en clase durante esta experiencia de Flipped Classroom por si los queréis ver. Además, también la profesora ha puesto varias fotos de nosotros en el aula cuando estábamos realizando las actividades en grupo.
Captura de pantalla |
Es la primera vez que de forma
directa experimento este tipo de metodología de enseñanza. Ojalá muchos
docentes combinaran esta metodología con la enseñanza tradicional ya que, personalmente,
considero que los alumnos obtienen un mayor rendimiento y calificación a través
de esta metodología que siguiendo la metodología tradicional ya que, desde mi
punto de vista, permite que los alumnos visualicen una serie de vídeos tantas
veces sea necesario hasta que interioricen los conceptos reflejados y en el
aula puede plantear sus dudas y realizar tareas en grupo sobre dichos conceptos.
De este modo, pueden interiorizarlos y trabajar sobre ellos mejor.
Además, tiene muchas ventajas tal
y como os he comentado anteriormente, ya que permite a los docentes estar más
tiempo con sus alumnos en el aula, los alumnos pueden ver resueltas sus dudas
de manera instantánea, se fomenta un aprendizaje colaborativo entre los alumnos…
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
Además, como futura docente puedo
seguir a profesionales de la educación en Twitter que me pueden aportar ricas
experiencias, anécdotas, recursos que puedo utilizar con mis niños en el aula.
También puedo realizar un MOOC, es decir, un curso abierto y masivo relacionado con el uso de herramientas tecnológica; puedo publicar recursos en el blog, etc. Existen muchos recursos a través de los cuales fomentar mi Entorno Personal de Aprendizaje.
Como futura docente, puedo utilizar dicha metodología con los niños en el aula.
Os animo a todos los docentes a
que pongáis en práctica de vez en cuando esta metodología de enseñanza. Los
resultados van a ser positivos y los alumnos agradecerán aprender los
contenidos a través de una metodología diferente.
¡Hasta la próxima y última
reflexión!
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