¡Hola a todos!
Ésta va a ser mi última reflexión
ya que esta asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” ha llegado a
su fin.
Antes de nada, me gustaría
comentaros que hoy he realizado mi presentación y defensa oral de mi
aprendizaje sobre las TIC. La verdad es que al principio estaba bastante
nerviosa pero conforme ha ido pasando los minutos me he ido relajando más. De
hecho, se me ha pasado muy rápido ya que
la presentación, al seguir la dinámica del
Pechakucha, ha durado tan sólo 6 minutos y 40 segundos.
Mi experiencia al respecto ha
sido bastante enriquecedora.
Os voy a poner la presentación y
defensa oral que he realizado y que subí a slideshare. Además, podéis acceder a
mi blog grupal donde también está
colgada junto con una reflexión que hice al respecto.
Me gustaría terminar realizado
una reflexión final sobre lo que ha supuesto para mí esta asignatura.
Me acuerdo cuando leí la guía
docente de esta asignatura. Os tengo que confesar que me asusté mucho ya que mi
relación con las tecnologías desde siempre ha sido bastante limitada. No sabía
en qué iba a consistir exactamente, qué prácticas iba a realizar ni qué
contenidos iba a estudiar.
Imagen sacada de Pixabay de Nemo |
Cuando oí esa palabra pensé ¿un
blog? Muchas veces había visitado blogs de docentes en los que encontrar
recursos educativos que me sirvieran como ejemplo para realizar algunos
trabajos, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerme uno.
Cuando me hice el blog, me
comprometí a actualizarlo semanalmente expresando a través de él todo aquello
que iba aprendiendo a lo largo de la asignatura y las reflexiones que me
suscitaban los conceptos y conocimientos que iba adquiriendo a lo largo de las
clases teóricas y prácticas de dicha asignatura. Y tal como os lo prometí, lo
he cumplido. Todas las semanas os he ido contando todo lo que aprendía en clase
centrándome en aquellos aspectos más relevantes que me llamaban más la
atención.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
A lo largo de esta asignatura, he
adquirido un gran conocimiento práctico. Gracias a las sesiones prácticas, he
aprendido a analizar el TPACK de diversas asignaturas; a encontrar recursos con
licencia Creative Commons; herramientas y aplicaciones web 2.0 útiles para
Educación Infantil.
Además, me he podido registrar en
Twitter ya que previamente nunca lo había utilizado. Ello ha supuesto para mí
un amplio abanico de ventajas.
Las prácticas más complejas que
he realizado han sido la práctica del vídeo y la práctica de la webquest. La
verdad es que nunca antes había hecho un vídeo ni una webquest. Han sido las
prácticas más complejas pero en las que he aprendido mucho.
Gracias a todas estas prácticas,
he podido aprender múltiples recursos que como docente puedo usar con mis
alumnos en el aula.
Además, he adquirido un elevado
conocimiento teórico.
Imagen sacada de Flickr de Yohei Yamashita |
Además, gracias a una práctica
sobre el Google drive, he interiorizado las muchas ventajas que tiene su uso.
Gracias a esta aplicación, realizo todos mis trabajos de manera colaborativa
con mis compañeros.
He conocido un poquito más de
cerca la historia de Internet y de la informática.
Además, he aprendido qué son los
medios, medios de enseñanza, materiales, los tipos recursos que puedo utilizar
en la enseñanza, así como los principios generales y las funciones de los
medios.
He aprendido que puedo utilizar muchos recursos con los niños en el aula, tanto impresos como libros de texto, la prensa y el cómic, como sonoros como la radio, el CD, el podcast y audiovisuales como la televisión, el vídeo y el cine. Todos estos recursos tienen una serie de posibilidades educativas para trabajar en Educación Infantil con los niños.
Gracias a esta asignatura, conozco los criterios necesarios para diseñar recursos y actividades curriculares con TIC. En concreto, he podido aprender en qué consiste el TPACK.
Gracias a esta asignatura, conozco los criterios necesarios para diseñar recursos y actividades curriculares con TIC. En concreto, he podido aprender en qué consiste el TPACK.
Además, también puedo utilizar la
pizarra digital interactiva en el aula.
Imagen de Flickr de néstoralonso |
Pero, sobre todo, he aprendido
las diferencias que existen entre la web 1.0, la web 2.0 y la web 3.0. Gracias
a diversas prácticas realizadas en esta asignatura, he acudido al uso de
herramientas web 2.0 que me ofrecen múltiples posibilidades educativas.
Gracias a esta asignatura, puedo
utilizar aplicaciones para expresarme, publicar, buscar, difundir información…
Imagen sacada de Flickr de Surfstyle |
Como futura docente, me
comprometo a usar las TIC en el aula con todos mis alumnos, incluso con
aquellos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo ya que considero
que las TICs son accesibles y pueden ser usadas por todos ya que son
respetuosas con la diversidad.
Imagen sacada de Flickr de Néstoralonso |
Desde que en esta asignatura
estudié las redes sociales, me he dado cuenta de la importancia que tiene la
privacidad. Existen muchos riesgos pero, a pesar de ello, las redes sociales
ofrecen muchas posibilidades educativas y podemos trabajarlas en el aula con
los niños. Existen redes sociales verticales y horizontales.
Personalmente utilizo redes sociales horizontales generalistas como tuenti y facebook.
Personalmente utilizo redes sociales horizontales generalistas como tuenti y facebook.
Gracias a esta asignatura he
aprendido a utilizar estrategias didácticas de acceso y búsqueda de información
como la webquest, la caza del tesoro; de expresión, publicación y creación
colectiva como el blog y la Wiki
y estrategias de comunicación y colaboración como la videoconferencia, el
streaming y los proyectos telecolaborativos.
Sin embargo, he aprendido un
concepto, que desde mi punto de vista, es el más complejo de la asignatura. Se
trata del PLE, relacionado con la identidad digital.
Además, he aprendido en qué
consiste el e- learning, Mobile learning, realidad aumentada, mooc, campus
virtual. Por otra parte he aprendido que con las TICs han surgido diversos
paradigmas además de conductismo como el construccionismo, conectivismo y
sharismo.
Me ha encantado tener la
oportunidad de escuchar directamente a Salomé Recio, una profesional en
educación de la que mi profesora nos ha hablado mucho durante este
cuatrimestre.
La charla de Salomé Recio y Olga
Catasús Poveda me ayudó mucho a interiorizar la importancia que tiene la
integración de las TIC en el aula. Ojalá hubiéramos podido realizar con ella
alguna actividad relacionada con la Pizarra
Digital.
Gracias a documentos y vídeos de
Jordi Adell donde explica algunos conceptos relacionados con las TIC he podido
entenderlos mejor.
La verdad es que el hecho de
disponer de mucha información por diversas fuentes, tanto en el blog de aula,
como en los powerpoint de la profesora como en los textos complementarios me ha
ayudado a entender mejor todos los conceptos impartidos en clase.
Gracias a lo que he aprendido en
esta asignatura, he pasado de ser una visitante digital a ser una verdadera
residente digital y mi PLE ha aumentado.
Por lo tanto, mi conocimiento
sobre las TICs ha aumentado mucho. Esta asignatura me he enriquecido mucho
aportándome conocimiento sobre aspectos importantes relacionados con las
tecnologías de la información y la comunicación.
Han sido muchas las prácticas que
he tenido que realizar y mucho tiempo y esfuerzo que le he tenido que dedicar a
esta asignatura, pero ha merecido la pena ya que gracias a ella conozco
múltiples recursos que puedo utilizar para integrar las TICs en el aula e
impartir los conocimientos a los alumnos.
Me gustaría dar las gracias a
todas aquellas personas que me han ayudado a aumentar mi PLE aportándome
herramientas, recursos y fuentes de información.
Espero que mi identidad digital
siga aumentando a lo largo del tiempo.
Una actividad que se me ocurre
para mejorar mi Entorno Personal de Aprendizaje, es decir, mi PLE, es seguir a
una serie de profesionales de la educación en Twitter; seguir realizando
publicaciones en el blog así como leer los comentarios publicados de otros
docentes o incluso, realizar un MOOC, es decir, un curso abierto y masivo sobre
estrategias metodológicas para mi formación y actualización personal.
Además, puedo acceder a múltiples
fuentes de información como blogs, wikis, páginas web…
También, puedo realizar
presentaciones y subirlas a Slideshare o hacer vídeos y subirlos a Youtube. De
este modo, puedo comunicarme e intercambiar información con personas tanto de
manera indirecta como de manera directa. Puedo utilizar las redes sociales como
linkedin, facebook.
Imagen sacada de Flickr de Sarah M. Stewart |
Tengo que intentar construir una serie de relaciones de confianza y mutua relación, es decir, debo aportar al igual que recibir.
Para ello, puedo ir agregando fuentes, utilizando herramientas, puedo ir compartiendo todo lo que voy haciendo en la red, puedo agregar mi lifestreaming para que la gente vea mis favoritos, marcadores sociales, fotos….
Realizando todo ello, espero
poder seguir enriqueciéndome y permitir que mi PLE aumente. Para ello, deberé
acudir a herramientas tanto de lectura, como de reflexión como herramientas
destinadas a compartir. Debo trabajar las tres partes o componentes del PLE si
quiero que éste aumente y sea eficaz y enriquecedor. De este modo, podré
mejorar mi competencia digital.
En conclusión, mi conocimiento
respecto a las TICs ha sufrido muchas modificaciones durante estos cuatro meses
llegando a alcanzar un elevado aumento. He pasado de ser una visitante digital
a convertirme en una verdadera residente digital.
Esta asignatura me ha ayudado a
conocer las TICs desde cerca, pero sobre todo, a conocer recursos y
herramientas web 2.0 que puedo utilizar para buscar, publicar, crear información e integrarlas en
el aula con mis alumnos.
Considero que gracias a esta
asignatura, he adquirido un aprendizaje significativo reforzando los
conocimientos previos que tenía al respecto.
Seguiré trabajando todos aquellos
conocimientos que he interiorizado a lo largo de esta asignatura y los pondré
en práctica con mis futuros alumnos.
Imagen sacada de Pixabay de PublicDomainPictures |
¡Ha sido un placer estar en contacto con todos vosotros durante todo este tiempo chicos!
¡¡¡Chao!!!
Eres un ejemplo de superación increible, Elena!!! Enhorabuena por todo tu esfuerzo... La verdad es que con todos los miedos que partías en esta asignatura, has conseguido sobreponerte a ellos y aprender muchísimas cosas de las que te creías incapaz al principio. Tu enorme esfuerzo y tus ganas de superarte te han llevado a a ser capaz de dominar ampliamente los contenidos de la asignatura con un nivel increible. ENHORABUENA!
ResponderEliminarMuchas gracias Ana!! La verdad es que he aprendido mucho en esta asignatura y gracias a ella he conseguido afrontar algunos de mis miedos con las TIC que previamente tenía. Me he esforzado mucho pero estoy orgullosa de ello ya que esta asignatura me ha permitido enriquecer mi conocimiento. Ahora sólo falta superar con buena nota el examen oral. Vamos a por ello!!
Eliminar