miércoles, 15 de mayo de 2013

Reflexión final asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza"


¡Hola a todos!

Ésta va a ser mi última reflexión ya que esta asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” ha llegado a su fin.

Antes de nada, me gustaría comentaros que hoy he realizado mi presentación y defensa oral de mi aprendizaje sobre las TIC. La verdad es que al principio estaba bastante nerviosa pero conforme ha ido pasando los minutos me he ido relajando más. De hecho, se me  ha pasado muy rápido ya que la presentación, al seguir la dinámica del  Pechakucha, ha durado tan sólo 6 minutos y 40 segundos.

Mi experiencia al respecto ha sido bastante enriquecedora.

Os voy a poner la presentación y defensa oral que he realizado y que subí a slideshare. Además, podéis acceder a mi blog grupal donde también está colgada junto con una reflexión que hice al respecto.


Me gustaría terminar realizado una reflexión final sobre lo que ha supuesto para mí esta asignatura.

Me acuerdo cuando leí la guía docente de esta asignatura. Os tengo que confesar que me asusté mucho ya que mi relación con las tecnologías desde siempre ha sido bastante limitada. No sabía en qué iba a consistir exactamente, qué prácticas iba a realizar ni qué contenidos iba a estudiar.

Imagen sacada de Pixabay de Nemo
El primer día de clase salí asustadísima ya mi profesora nos contó que esta asignatura requería mucho tiempo y esfuerzo ya que contenía muchas prácticas y algunos de los conceptos que íbamos a estudiar nos iban a resultar complejos de entender. Además, nos mandó realizar un blog.

Cuando oí esa palabra pensé ¿un blog? Muchas veces había visitado blogs de docentes en los que encontrar recursos educativos que me sirvieran como ejemplo para realizar algunos trabajos, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerme uno. 


Cuando me hice el blog, me comprometí a actualizarlo semanalmente expresando a través de él todo aquello que iba aprendiendo a lo largo de la asignatura y las reflexiones que me suscitaban los conceptos y conocimientos que iba adquiriendo a lo largo de las clases teóricas y prácticas de dicha asignatura. Y tal como os lo prometí, lo he cumplido. Todas las semanas os he ido contando todo lo que aprendía en clase centrándome en aquellos aspectos más relevantes que me llamaban más la atención.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Durante las primeras semanas, todo me parecía  nuevo y muchas de las cosas de las que mi profesora me hablaba anteriormente nunca las había oído. Sin embargo, las reflexiones y prácticas semanales y, sobre todo, la lectura de los textos complementarios y el estudio diario me permitieron entender mejor la asignatura hasta el punto de interiorizar todos los conceptos adquiridos a lo largo de ella.
A lo largo de esta asignatura, he adquirido un gran conocimiento práctico. Gracias a las sesiones prácticas, he aprendido a analizar el TPACK de diversas asignaturas; a encontrar recursos con licencia Creative Commons; herramientas y aplicaciones web 2.0 útiles para Educación Infantil.
Además, me he podido registrar en Twitter ya que previamente nunca lo había utilizado. Ello ha supuesto para mí un amplio abanico de ventajas.

Las prácticas más complejas que he realizado han sido la práctica del vídeo y la práctica de la webquest. La verdad es que nunca antes había hecho un vídeo ni una webquest. Han sido las prácticas más complejas pero en las que he aprendido mucho.
Gracias a todas estas prácticas, he podido aprender múltiples recursos que como docente puedo usar con mis alumnos en el aula.

Además, he adquirido un elevado conocimiento teórico.
Imagen sacada de Flickr de Yohei Yamashita
He aprendido conceptos como la diferencia entre el blog y el portafolio, las licencias libres de software y las licencias libres de contenido utilizando sobre todo las Creative Commons. He aprendido a buscar imágenes, vídeos y música libre. Ello para mí ha supuesto un gran avance ya que al principio me resultaba muy complejo encontrar imágenes libres acordes con lo que estaba buscando.

Además, gracias a una práctica sobre el Google drive, he interiorizado las muchas ventajas que tiene su uso. Gracias a esta aplicación, realizo todos mis trabajos de manera colaborativa con mis compañeros.

He conocido un poquito más de cerca la historia de Internet y de la informática.
Además, he aprendido qué son los medios, medios de enseñanza, materiales, los tipos recursos que puedo utilizar en la enseñanza, así como los principios generales y las funciones de los medios.

 He aprendido que puedo utilizar muchos recursos con los niños en el aula, tanto impresos como libros de texto, la prensa y el cómic, como sonoros como la radio, el CD, el podcast y audiovisuales como la televisión, el vídeo y el cine. Todos estos recursos tienen una serie de posibilidades educativas para trabajar en Educación Infantil con los niños.

Gracias a esta asignatura, conozco los criterios necesarios para diseñar recursos y actividades curriculares con TIC. En concreto, he podido aprender en qué consiste el TPACK.

Además, también puedo utilizar la pizarra digital interactiva en el aula.

Imagen de Flickr de néstoralonso
Uno de los conceptos que he adquirido en esta asignatura ha sido el concepto de tic. He podido aprender todas sus características; conocer herramientas sincrónicas y asincrónicas; cómo integrar las nuevas tecnologías en el aula...
Pero, sobre todo, he aprendido las diferencias que existen entre la web 1.0, la web 2.0 y la web 3.0. Gracias a diversas prácticas realizadas en esta asignatura, he acudido al uso de herramientas web 2.0 que me ofrecen múltiples posibilidades educativas.
Gracias a esta asignatura, puedo utilizar aplicaciones para expresarme, publicar, buscar, difundir información…

Imagen sacada de Flickr de Surfstyle
Las TIC han supuesto muchas consecuencias culturales dentro de las cuales cabe analizar la alfabetización digital y la brecha digital y consecuencias sociales donde podemos destacar nuevos modelos comunicativos y conceptos como nativos/inmigrantes digitales y residentes/visitantes digitales.
Como futura docente, me comprometo a usar las TIC en el aula con todos mis alumnos, incluso con aquellos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo ya que considero que las TICs son accesibles y pueden ser usadas por todos ya que son respetuosas con la diversidad.

Imagen sacada de Flickr de Néstoralonso
He interiorizado la importancia que tiene adquirir la competencia digital: ciudadanía digital, competencia informacional, competencia cognitiva genérica, competencia informática y alfabetizaciones múltiples.

Desde que en esta asignatura estudié las redes sociales, me he dado cuenta de la importancia que tiene la privacidad. Existen muchos riesgos pero, a pesar de ello, las redes sociales ofrecen muchas posibilidades educativas y podemos trabajarlas en el aula con los niños. Existen redes sociales verticales y horizontales.
Personalmente utilizo redes sociales horizontales generalistas como tuenti y facebook.

Gracias a esta asignatura he aprendido a utilizar estrategias didácticas de acceso y búsqueda de información como la webquest, la caza del tesoro; de expresión, publicación y creación colectiva como el blog y la Wiki y estrategias de comunicación y colaboración como la videoconferencia, el streaming y los proyectos telecolaborativos.

Sin embargo, he aprendido un concepto, que desde mi punto de vista, es el más complejo de la asignatura. Se trata del PLE, relacionado con la identidad digital.
Además, he aprendido en qué consiste el e- learning, Mobile learning, realidad aumentada, mooc, campus virtual. Por otra parte he aprendido que con las TICs han surgido diversos paradigmas además de conductismo como el construccionismo, conectivismo y sharismo.

Me ha encantado tener la oportunidad de escuchar directamente a Salomé Recio, una profesional en educación de la que mi profesora nos ha hablado mucho durante este cuatrimestre.

La charla de Salomé Recio y Olga Catasús Poveda me ayudó mucho a interiorizar la importancia que tiene la integración de las TIC en el aula. Ojalá hubiéramos podido realizar con ella alguna actividad relacionada con la Pizarra Digital.

Gracias a documentos y vídeos de Jordi Adell donde explica algunos conceptos relacionados con las TIC he podido entenderlos mejor.

La verdad es que el hecho de disponer de mucha información por diversas fuentes, tanto en el blog de aula, como en los powerpoint de la profesora como en los textos complementarios me ha ayudado a entender mejor todos los conceptos impartidos en clase.

Gracias a lo que he aprendido en esta asignatura, he pasado de ser una visitante digital a ser una verdadera residente digital y mi PLE ha aumentado.

Por lo tanto, mi conocimiento sobre las TICs ha aumentado mucho. Esta asignatura me he enriquecido mucho aportándome conocimiento sobre aspectos importantes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Han sido muchas las prácticas que he tenido que realizar y mucho tiempo y esfuerzo que le he tenido que dedicar a esta asignatura, pero ha merecido la pena ya que gracias a ella conozco múltiples recursos que puedo utilizar para integrar las TICs en el aula e impartir los conocimientos a los alumnos.

Me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que me han ayudado a aumentar mi PLE aportándome herramientas, recursos y fuentes de información.
Espero que mi identidad digital siga aumentando a lo largo del tiempo.

Una actividad que se me ocurre para mejorar mi Entorno Personal de Aprendizaje, es decir, mi PLE, es seguir a una serie de profesionales de la educación en Twitter; seguir realizando publicaciones en el blog así como leer los comentarios publicados de otros docentes o incluso, realizar un MOOC, es decir, un curso abierto y masivo sobre estrategias metodológicas para mi formación y actualización personal.
Además, puedo acceder a múltiples fuentes de información como blogs, wikis, páginas web…

También, puedo realizar presentaciones y subirlas a Slideshare o hacer vídeos y subirlos a Youtube. De este modo, puedo comunicarme e intercambiar información con personas tanto de manera indirecta como de manera directa. Puedo utilizar las redes sociales como linkedin, facebook.

Imagen sacada de Flickr de Sarah M. Stewart
De este modo, puedo leer lo que otras personas hacen y a la misma vez ser consumidor y productor de información.

Tengo que intentar construir una serie de relaciones de confianza y mutua relación, es decir, debo aportar al igual que recibir.



Para ello, puedo ir agregando fuentes, utilizando herramientas, puedo ir compartiendo todo lo que voy haciendo en la red, puedo agregar mi lifestreaming para que la gente vea mis favoritos, marcadores sociales, fotos….

 Realizando todo ello, espero poder seguir enriqueciéndome y permitir que mi PLE aumente. Para ello, deberé acudir a herramientas tanto de lectura, como de reflexión como herramientas destinadas a compartir. Debo trabajar las tres partes o componentes del PLE si quiero que éste aumente y sea eficaz y enriquecedor. De este modo, podré mejorar mi competencia digital.

En conclusión, mi conocimiento respecto a las TICs ha sufrido muchas modificaciones durante estos cuatro meses llegando a alcanzar un elevado aumento. He pasado de ser una visitante digital a convertirme en una verdadera residente digital.

Esta asignatura me ha ayudado a conocer las TICs desde cerca, pero sobre todo, a conocer recursos y herramientas web 2.0 que puedo utilizar para buscar,  publicar, crear información e integrarlas en el aula con mis alumnos.

Considero que gracias a esta asignatura, he adquirido un aprendizaje significativo reforzando los conocimientos previos que tenía al respecto.
Seguiré trabajando todos aquellos conocimientos que he interiorizado a lo largo de esta asignatura y los pondré en práctica con mis futuros alumnos.

Imagen sacada de Pixabay de PublicDomainPictures

¡Ha sido un placer estar en contacto con todos vosotros durante todo este tiempo chicos!

¡¡¡Chao!!!

2 comentarios:

  1. Eres un ejemplo de superación increible, Elena!!! Enhorabuena por todo tu esfuerzo... La verdad es que con todos los miedos que partías en esta asignatura, has conseguido sobreponerte a ellos y aprender muchísimas cosas de las que te creías incapaz al principio. Tu enorme esfuerzo y tus ganas de superarte te han llevado a a ser capaz de dominar ampliamente los contenidos de la asignatura con un nivel increible. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! La verdad es que he aprendido mucho en esta asignatura y gracias a ella he conseguido afrontar algunos de mis miedos con las TIC que previamente tenía. Me he esforzado mucho pero estoy orgullosa de ello ya que esta asignatura me ha permitido enriquecer mi conocimiento. Ahora sólo falta superar con buena nota el examen oral. Vamos a por ello!!

      Eliminar